Joanna se estrenó a finales de Mientras continuaba con su campaña publicitaria para del Río, Carewe la colocó en un papel secundario en la cinta High Steppers , que protagonizaba la actriz Mary Astor. Logró conseguir su primer papel protagónico en la comedia Pals First , bajo la dirección de Carewe.
El director de cine Raoul Walsh llamó a del Río para incluirla en la película de guerra What Price Glory? En , Dolores firmó un contrato con United Artists y actuó para ellos en la película producida y dirigida por Carewe titulada Resurrection , basada en la novela homónima de Leo Tolstoy.
Del Río fue seleccionada como la heroína y Rod La Rocque como protagonista masculino. Wolfe Gilbert e interpretado y grabado por Dolores.
A finales de , Hollywood estaba preocupado por la conversión a películas sonoras. Griffith para hablar en el programa de radio The Dodge Brothers Hour y demostrar que podían afrontar el desafío de las películas habladas.
Aunque su carrera floreció, su vida personal estaba en ruinas, debido a los problemas que tenía con Jaime Martínez del Río, su marido. Como si esto no fuera suficiente, del Río tuvo que sufrir un acoso incesante por parte de su descubridor, Edwin Carewe, quien no cesaba en su intento por conquistarla.
A pesar de estas situaciones, del Río continuó su carrera y realizó su tercera película con Raoul Walsh titulada, The Red Dance Al igual que Ramona , el filme se estrenó con una selección de discos de Vitaphone con diálogos, música y efectos de sonido.
Edwin Carewe continuó con su acoso y tenía la ambición de casarse con ella, con la intención de que se convirtieran en una famosa pareja de Hollywood. Carewe preparó su divorcio de su esposa Mary Atkin y sembró falsos rumores en las campañas de sus películas.
En Nueva York, tras el exitoso estreno de Evangeline , Dolores declaró a los reporteros: «El señor Carewe y yo solo somos amigos y compañeros en el arte del cine. No me casaré con el señor Carewe».
Furioso, Carewe presentó cargos penales contra Dolores. Aconsejada por los abogados de United Artists, ella llegó a un acuerdo con Carewe fuera de los tribunales. A pesar de este acuerdo, Carewe inició una campaña en su contra.
Para eclipsarla, filmó una nueva versión sonora de Resurrection protagonizada por Lupe Vélez , otra popular estrella mexicana y presunta rival de Dolores. Tras separarse profesionalmente de Carewe, del Río comenzó a prepararse para el rodaje de su primera película sonora titulada The Bad One , dirigida por George Fitzmaurice.
Los críticos dijeron que del Río podía hablar y cantar en inglés con un acento encantador. Era una estrella adecuada para el cine sonoro. En , del Río conoció a Cedric Gibbons , un director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer y uno de los hombres más influyentes en Hollywood, en una fiesta celebrada en el Castillo Hearst.
La pareja comenzó un romance y finalmente se casaron el 6 de agosto de Los médicos le recomendaron reposo prolongado en cama. Cuando recuperó su salud, fue contratada de manera exclusiva por RKO Pictures. Su primera película con la compañía fue Girl of the Rio ,dirigida por Herbert Brenon.
El productor David O. Selznick llamó al cineasta King Vidor y le dijo: « Quiero a Del Río y a Joel McCrea en una historia de amor en los Mares del Sur. No tengo una historia para la película, pero asegurate de que termine con ella saltando al interior de un volcán ».
La película se estrenó el 13 de septiembre de en Nueva York, obteniendo excelentes críticas. Bird of Paradise creó un escándalo cuando fue estrenada debido a una escena que presentaba a Dolores y a McCrea nadando desnudos.
Este filme fue realizado antes de que se aplicara estrictamente el Código Hays , por lo que se permitía cierto grado de desnudez en las películas estadounidenses.
Como RKO obtuvo el resultado que esperaba, rápidamente decidieron que Dolores estelarizara otra película, una comedia musical dirigida por Thornton Freeland titulada: Flying Down to Rio En la cinta, Fred Astaire y Ginger Rogers aparecieron por primera vez como compañeros de baile.
En este filme, del Río se convirtió en la primera actriz en usar un traje de baño de dos piezas en pantalla. Jack Warner le ofreció un papel protagónico en dos películas para Warner Bros.
Busby Berkeley fue el coreógrafo y Al Jolson su coprotagonista. Poco a poco, Dolores y Jolson fueron robándose el protagonismo. El personaje de Dolores creció, mientras que el de Kay Francis , la otra estrella en la cinta, se redujo.
El filme fue lanzado en marzo de y fue un éxito para la Warner. La segunda película de Dolores con Warner fue Madame Du Barry con del Río como protagonista y William Dieterle como director.
Dieterle se centro en su belleza con ayuda de un guardarropa extraordinario diseñado para Dolores por Orry-Kelly considerado uno de los más bellos y caros de esa época.
Aun así, la película es considerada una de las cintas más populares de Dolores durante su período en el cine hollywoodense. En ese año, Dolores, junto a Ramón Novarro y Lupe Vélez , asistieron a una proyección especial de la película mexicana ¡Que viva México!
La película fue dirigida por Sergei Eisenstein y fue acusada de promover el comunismo en California con sentimiento nacionalista y connotaciones socialistas. Fue la primera vez que Dolores fue acusada de comunista en Estados Unidos, circunstancia que finalmente tendría consecuencias en su carrera dentro de la industria cinematográfica estadounidense.
Warner la volvió a llamar en para protagonizar en otra comedia musical titulada In Caliente , donde interpretó a una sensual bailarina mexicana que tiene una aventura con el personaje del actor Pat O'Brien.
Casi al mismo tiempo, protagonizó el filme I Live for Love , con Busby Berkeley como director. La película no tuvo números de baile y Berkeley se centró en su glamour con un vestuario sofisticado. La última película que hizo con Warner fue The Widow from Monte Carlo , la cual paso desapercibida.
Con el apoyo de Universal Studios , en del Río filmó The Devil's Playground junto a Chester Morris y Richard Dix.
Sin embargo, a pesar de la popularidad de las tres estrellas, la cinta fue un fracaso. Dolores decidió emigrar y firmar un contrato con 20th Century Fox para protagonizar en dos películas con George Sanders.
Apareció con él en Lancer Spy e International Settlement Ambos filmes fueron un fracaso de taquilla. Cedric Gibbons uso su influencia con Metro-Goldwyn-Mayer y obtuvo para Dolores el papel principal en la película de The Man from Dakota Pero a pesar de su puesto en el estudio, Gibbons nunca pudo ayudar a su esposa a lograr obtener un perfil más alto, ya que las figuras principales de esa compañía en ese momento eran Greta Garbo , Norma Shearer , Joan Crawford y Jean Harlow.
Los ejecutivos del estudio admiraban la belleza de Dolores, pero su carrera no les interesaba, ya que en ese período, las estrellas latinas tenían pocas oportunidades de brillar en su compañía. La lista fue enviada a los periódicos de Los Ángeles por un cine independiente cuyo punto era que los altos salarios y la popularidad de estas estrellas, no contrarrestaron las bajas ventas de boletos para sus películas.
En medio del declive de su carrera, ese mismo año, Dolores conoció al actor y cineasta Orson Welles en una fiesta organizada por Darryl Zanuck. La pareja sintió una atracción mutua y comenzó un romance discreto, que provocó el divorcio entre Dolores y Gibbons.
La película, considerada hoy una obra maestra, provocó un escándalo mediático al dirigir una crítica abierta contra el magnate de medios de comunicación William Randolph Hearst , quien comenzó a boicotear los proyectos de Orson. A principios de , Dolores comenzó a trabajar en Journey into Fear con Norman Foster como director y Welles como productor.
Su relación con Welles, en medio del escándalo de Citizen Kane , de alguna manera la afectó, ya que su personaje fue drásticamente reducido en la película. Nelson Rockefeller , a cargo de la Política del Buen Vecino y también asociado con RKO a través de sus inversiones familiares , contrató a Welles para visitar Sudamérica como embajador de buena voluntad con el fin de contrarrestar la propaganda fascista.
Welles dejó la cinta cuatro días después y viajó a Río de Janeiro como parte de su gira de buena voluntad. Welles, se metió de lleno en la filmación del carnaval en Río de Janeiro y se comportó de manera promiscua y vulgar.
La noticia llegó pronto a los Estados Unidos. Ofendida e indignada, Dolores decidió terminar su relación con Welles a través de un telegrama que él nunca respondió. Debido a estas crisis personales y profesionales, Dolores decidió regresar a México, comentando:.
Desde la década de , Dolores ya había tenido acercamientos con el Cine mexicano. Ella fue considerada para estelarizar películas como La noche de los mayas y Santa Sin embargo, en esos momentos las circunstancias económicas no favorecieron su entrada al cine mexicano. Ella también mantuvo amistad con destacadas figuras del arte como Salvador Novo , Diego Rivera y Frida Kahlo.
Dolores regresó a México en , desilusionada del "American Star System", que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre , dirigida por Emilio "El Indio" Fernández , quien era su admirador desde que trabajó como extra en una de sus películas de Hollywood.
La cinta reunió a un exitoso equipo cinematográfico que consistió en Fernández como director, el fotógrafo Gabriel Figueroa , el guionista Mauricio Magdaleno y Dolores y Pedro Armendáriz como estrellas.
Este equipo fílmico ayuda a consolidar la Época de Oro del cine mexicano. La película fue un gran éxito, permitiéndole a Dolores conservar su prestigio como actriz. Ante el éxito rotundo de Flor Silvestre , el equipo fílmico rueda una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria , filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano.
El filme cuenta la historia de una indígena de la zona lacustre de Xochimilco que es despreciada por su propia gente. Emilio Fernández escribió el guion de la película en unas servilletas mientras se encontraba en un restaurante.
Esto debido a que no tenía dinero para comprar un regalo a Dolores por su cumpleaños. El guion fue el regalo perfecto. Sin embargo, la filmación se volvió tensa debido a los enfrentamientos constantes entre Dolores y Emilio.
El amor no correspondido de Emilio, derivó en acciones violentas contra Dolores. Sin embargo, la película fue todo un éxito internacional. Es la primera cinta mexicana en ser galardonada en el Festival de Cannes. Con su interpretación de la trágica heroína, Dolores se convierte en una suerte de símbolo nacional en México.
Su tercer trabajo bajo la batuta de Fernández fue Las Abandonadas En la película Dolores interpreta el rol de una sufrida mujer que abandona a su hijo y cae en el mundo de la prostitución.
Contenía referencias políticas que asustaron a la censura y estuvo a punto de ser prohibida. Por su interpretación, Dolores obtiene el primer Premio Ariel de su carrera fílmica en la categoría de Mejor actriz.
Su cuarta película con Fernández y su equipo fue Bugambilia , cinta romántica filmada en la ciudad de Guanajuato , y en la que Dolores muestra uno de los vestuarios más caros del cine mexicano de la época. Pero tras la filmación de esta última, Dolores decidió poner una pausa en su trabajo con Fernández.
El amor no correspondido del director hacia la actriz, comenzaba a crear dificultades y un ambiente de tensión. En , filmó La selva de fuego , dirigida por Fernando de Fuentes. Según se cuenta, esta película llegó a ella por un «error de mensajería». El guion había sido escrito para María Félix , otra actriz mexicana contemporánea a ella.
Por su parte, Félix recibió el guion de Vértigo , que había sido escrito para Dolores. Cuando las actrices descubrieron el error ya era demasiado tarde. Dolores estaba fascinada con interpretar un personaje diferente en su carrera, una mujer audaz que realizaba escenas candentes junto al actor Arturo de Córdova.
A partir de este momento, la prensa comenzó a especular una fuerte rivalidad entre ambas artistas. En Dolores trabaja por primera vez bajo la batuta de Roberto Gavaldón en la película La otra , donde causó revuelo al interpretar a unas hermanas gemelas.
Gavaldón será la nueva mancuerna fílmica de Dolores tras su separación profesional con Emilio Fernández. En , Dolores es llamada por el director estadounidense John Ford , para la película El fugitivo , basada en la novela The Power and The Glory , de Graham Greene y filmada en México.
En la cinta, Dolores interpretó una especie de María Magdalena enamorada de un sacerdote interpretado por Henry Fonda. Sin embargo, el filme fue criticado y señalado como comunista. Finalmente, en ese mismo año, Dolores filma en Argentina bajo las órdenes de Luis Saslavsky , Historia de una mala mujer , adaptación de la obra El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde.
Perón invitó a Dolores a tomar el té, pero ella se negó debido a su agenda cinematográfica. Al día siguiente, el gobierno emitió una orden de cierre total de la industria cinematográfica para que Dolores pudiera tomar el té con la señora Perón.
En una entrevista con la columnista Hedda Hopper desde Argentina, Dolores afirmó no estar preocupado por la controversia en torno a The Fugitive. Según Hopper, "Dolores dijo que la polémica sumó millones de pesos a la ganancia de la película".
En Dolores se reúne con Fernández y su equipo para la película La Malquerida , basada en la novela de Jacinto Benavente. En la historia Dolores interpreta a una mujer que se disputa el amor de un hombre con su propia hija la actriz Columba Domínguez.
El hecho de que Domínguez fuera la nueva musa y compañera sentimental de Fernández, generó rumores y controversia de tensiones en el set. En ese mismo año, Dolores conoce en Acapulco al millonario, aventurero y empresario teatral estadounidense Lewis A.
La pareja comenzó un sólido romance. En , Dolores interpreta a la hipócrita y aristócrata Doña Perfecta , heroína de Benito Pérez Galdós en la cinta homónima dirigida por Alejandro Galindo. Su interpretación fue aclamada por el público y la crítica y le otorgó su segundo Ariel como mejor actriz.
Su tercer Ariel lo obtuvo en por su interpretación de una sobreprotectora y desequilibrada madre en la película El niño y la niebla , de nuevo bajo la dirección de Roberto Gavaldón. En , Dolores incursiona en el cine español con la cinta Señora ama basada en otra novela de Benavente.
Sin embargo, la cinta fue mutilada por la censura franquista y fue un fracaso en taquilla. En ese mismo año, la Fox contacta a Dolores para interpretar a la esposa de Spencer Tracy en la cinta Broken Lance. Sin embargo, a la actriz le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos acusándola de ser «simpatizante del comunismo internacional».
Dolores se convierte así en una de las víctimas del Macartismo. En ese momento Hollywood fungía como una máquina de propaganda anticomunista. En Estados Unidos se le acusó de apoyar a refugiados españoles antifranquistas durante la Guerra Civil Española. Su lugar en la cinta fue ocupado por la actriz mexicana Katy Jurado.
Con la finalidad de limpiar su imagen, envío una carta al gobierno de los Estados Unidos, donde apeló a su situación, afirmando ser una mujer católica que solo quiere estar en paz con Dios y con los hombres. Para ayudar a mejorar su imagen, la actriz concedió una entrevista a la columnista de espectáculos Louella Parsons , donde manifestaba su preocupación por la situación de Cuba y su cercanía con México remarcando: Estamos luchando contra el comunismo.
Dolores pensó que la obra Anastacia de Marcelle Maurette, sería una buena opción para su debut. Para prepararse para esta nueva faceta de su carrera, contrató los servicios de Stella Adler como su entrenador de actuación.
En fue seleccionada como vicepresidenta de la jurado del Festival de Cine de Cannes. Fue la primera mujer en formar parte del jurado.
En , actuó de nuevo en televisión en el papel de una dama española en la serie de televisión estadounidense Schlitz Playhouse of Stars , con César Romero como coprotagonista.
Dolores y Lewis A. Riley crearon su propia productora teatral llamada Producciones Visuales. El escritor y poeta mexicano Salvador Novo se convirtió en el traductor de todas sus obras teatrales. Dolores debutó en los escenarios mexicanos con El abanico de Lady Windermere.
En , el cineasta Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha , con la otra máxima figura femenina del Cine mexicano, María Félix. La reunión de ambas actrices resultó un éxito en las taquillas.
Dolores interpreta el rol de una educada mujer del pueblo que le disputa el amor de un hombre a una aguerrida soldadera interpretada por Félix. En ese mismo año, Dolores finalmente se casa con Lew Riley, después de diez años de relación en una ceremonia privada en Nueva York. En , regresó a Hollywood después de dieciocho años de ausencia.
Fue llamada por la Fox para protagonizar junto a Elvis Presley el filme Flaming Star , dirigida por Don Siegel. En la cinta, Dolores interpreta el rol de la madre de Presley. En , Dolores preparó la producción teatral de Espectros , de Henrik Ibsen , donde interpretó el personaje de Mrs.
Alving, una prueba de fuego para cualquier actriz. En su estreno, la actriz recibió una cálida ovación de los espectadores por su interpretación. Su madre murió durante el montaje de esta obra.
Su negativa de cancelar funciones debido a su pena, le trajo el respeto y admiración de público, compañeros y críticos. En , la actriz consiguió los derechos de la obra Mi querido embustero , de Jerome Kilty , basada en la correspondencia entre el escritor George Bernard Shaw y la actriz Patrick Campbell.
Dolores interpretó el rol de Campbell e Ignacio López Tarso el de Shaw. La obra fue un gran éxito, y se reestrenó en una breve temporada en En agosto de , Dolores produjo el montaje de La Vidente , de André Roussin.
La obra fue elogiada como uno de sus mejores trabajos en el escenario, a pesar de que la temporada duró solo treinta días. En la cinta interpretó a la esposa de un jefe indio interpretado por Gilbert Roland y madre del joven Sal Mineo.
En ese mismo año, Dolores realiza una actuación especial la película italiana C'era una volta , protagonizada por Sofía Loren y Omar Sharif. En el filme, Dolores interpreta el rol de la madre de Sharif. Dolores también apareció en los programas de televisión The Dinah Shore Chevy Show , la película para televisión The Man Who Bought Paradise , I Spy y Branded En , Dolores actuó por primera vez en la televisión mexicana en un documental autobiográfico narrado por ella.
u aparición en la televisión mexicana se limitó únicamente a una película documental sobre su vida emitida en El mismo productor le ofreció también el papel de Josefa Ortiz de Domínguez en la telenovela histórica Los Caudillos. En , produjo y protagonizó el teatro La dama de las camelias.
El proyecto fue dirigido originalmente por el productor de Broadway José Quintero. Sin embargo, a pesar de haber recibido un salario alto, el productor no se comprometió con el proyecto y constantemente aparecía borracho.
Dolores y su esposo decidieron despedirlo y fueron demandados legalmente por el director. El asunto se esclareció en los tribunales y retrasó el estreno de la obra, que fue un gran éxito de taquilla, a pesar de los problemas de producción.
Dolores fue aclamada por atreverse a interpretar a una Marguerite Gautier de 65 años de edad. Su última aparición en televisión fue en un episodio de de Marcus Welby, M. Los compromisos de Dolores con diversas actividades culturales y filantrópicas motivaron su ausencia del cine durante prácticamente toda la década de los setenta.
Dolores del Río fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato , y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México por varios años. Durante muchos años, Dolores también fue una de las principales promotoras de la Reseña Internacional de Cine de Acapulco.
A principios de los años 70, Dolores también inició su labor sindical dentro de la Asociación Nacional de Actores de México. Fue fundadora del grupo sindical «Rosa Mexicano», creado con el propósito proteger a la niñez y a la mujer artista.
El 8 de enero de , Dolores, apoyada por otras actrices mexicanas de renombre, fundaron esta facción, cuyo uno de sus mayores logros fue la creación de la Estancia Infantil de la ANDA.
La historia de la fundación de este lugar se remonta a un anhelo acariciado por la actriz Fanny Schiller , quien observando la necesidad que tenían las actrices de trabajar y al mismo tiempo educar a sus hijos, pensó en crear una guardería ubicada frente a las oficinas de la ANDA.
Al ser creado el grupo «Rosa Mexicano», como un reconocimiento a las mujeres del espectáculo dentro de la política, sus integrantes pensaron en la necesidad de continuar con la idea de Schiller.
Dolores del Río era la indicada para encabezar este proyecto debido a su prestigio, diplomacia y carisma. Dolores fungió como presidente de la Estancia durante varios años, asesorándose en métodos pedagógicos como el Método Montessori y el sistema Summerhill.
Dolores del Río fungió como presidente y directora de la Estancia desde su fundación en y hasta En , la actriz grabó una serie de comerciales para la UNICEF promoviendo una campaña contra la desnutrición infantil. En , del Río fue invitada para fungir como presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián , en España.
Allí generó una controversia sobre su postura ante la película mexicana El apando. Cuando el filme se exhibió, del Río súbitamente se levantó de su asiento, disgustada por lo que para ella era una cinta repulsiva, "una porquería de tal magnitud arropada en el lábaro patrio".
Ante este escándalo, a la película se le negó la oportunidad de ser galardonada. En el cineasta Hall Bartlett invitó a Dolores a interpretar el papel de «La abuela Paquit»a en la cinta The Children of Sánchez , una coproducción mexicanoestadounidense filmada en Ciudad de México.
En , Dolores asistió a un homenaje realizado en su honor por el Círculo de Críticos de San Francisco. La ceremonia fue presidida por los cineastas Francis Ford Coppola , Mervyn LeRoy y George Cukor.
Esta fue su última aparición pública. En , Dolores del Río fue candidata para estelarizar dos producciones en Hollywood.
La primera fue la cinta Don't Bet on Blondes , siendo reemplazada por la actriz Claire Dodd. DeMille , que finalmente fue pospuesta hasta Dolores interpretaría el personaje de Dalila , que finalmente realizó Hedy Lamarr.
En , el productor Pancho Cabrera pidió a Dolores para la película mexicana La noche de los mayas. Pero las circunstancias económicas no eran favorables para la entrada de Del Río en el cine mexicano. Orson Welles tenía pensado en repuntar la carrera de Dolores con varios proyectos a principios de los años Uno de ellos sería la cinta Santa , que marcaría el debut de Dolores en el Cine mexicano.
Por desgracia, el elevado salario exigido por Dolores tiró por la borda el proyecto. En la historia, Dolores sería Elena Medina, «la chica más bella del mundo», y Welles sería un americano que se ve envuelto en un enredo para perturbar un complot nazi para derrocar al gobierno mexicano.
Welles planeaba filmar en México, pero el gobierno mexicano debía aprobar la historia, y esto nunca sucedió. Tras el éxito de Bird of Paradise , la RKO intentó reunir de nuevo a Dolores con Joel McCrea en una película llamada Green Mansions. Sin embargo, el proyecto se pospuso y finalmente fue cancelado.
Finalmente, en la película se rodará con Audrey Hepburn y Anthony Perkins en los papeles originalmente destinados a del Río y McCrea.
La muerte de su madre en la obligó a cancelar la película española Muerte en El otoño , dirigida por Juan Antonio Bardem. En , Dolores planeó su regreso al cine con una adaptación fílmica de la novela La carcajada del gato , de Luis Spota.
Dolores contactó al cineasta Luis Buñuel , quién no mostró interés en filmarla, pero en su lugar recomendó al entonces joven cineasta Arturo Ripstein. Del Río había seleccionado al actor Ignacio López Tarso para interpretar al personaje estelar masculino, pero Ripstein eligió al actor Claudio Brook en su lugar.
Como Ripstein registró el guion, del Río y su equipo de producción perdieron la oportunidad de filmar la cinta, la cual finalmente fue realizada por Ripstein bajo el título de El castillo de la pureza , con la actriz Rita Macedo en el rol que inicialmente realizaría Dolores. Dolores fue considerada uno de los prototipos clásicos de la belleza femenina en los años treinta.
Cuando la revista de cine estadounidense Photoplay realizó una búsqueda en para "la figura femenina más perfecta en Hollywood", utilizando los criterios de médicos, artistas y diseñadores como jueces, la "elección unánime" de estos árbitros selectivos de la belleza femenina en los Estados Unidos fue la actriz mexicana Dolores del Río.
Las mujeres imitaron su estilo de vestir y maquillaje. Se produce un nuevo tipo de belleza, de la que Dolores del Río, fue la precursora. Cuando Dolores del Río regresó a México, cambió radicalmente su imagen.
Para ella ya no eran necesarios el aire sofisticado y la elegancia pétrea. Ella se convierte en una mujer de carne y hueso dejando a un lado la figura artística. Por este cambio, ella ganó dignidad y auténtica credibilidad dramática. Ella mostró un retoque en su apariencia, menos adulterada y más natural que la utilizada en la década de los Desde entonces, en los roles de india o blanca, su imagen siempre estuvo acompañado por un aura absolutamente carismática y una carga dramática sin igual.
En México, tuvo la enorme fortuna de que el cineasta Emilio Fernández recalcara los rasgos nacionales, autóctonos.
Ella no llega a México como "la estrella Latina de Hollywood", sino que él le transforma el maquillaje, respetando sus rasgos y resalta su indigenismo, volviéndola una mujer muy atractiva.
Joan Crawford declaró en una visita a México en El novelista británico George Bernard Shaw una vez dijo:. En , el crítico de cine Kevin Thomas, de Los Angeles Times mencionó:.
Dijo una vez la modista Elsa Schiaparelli :. La más bella, la más hermosa del oeste, del este, del norte y del sur. Estoy enamorado de ella al igual que cuarenta millones de mexicanos y ciento veinte millones de estadounidenses que no pueden estar equivocados.
Dolores del Río y Marlene Dietrich son las mujeres más bellas a las que he fotografiado. El famosos modisto de Hollywood Orry-Kelly recordó la primera vez que vistió a Dolores:. Le metí el cuerpo desnudo en un jersey. Ella no quería ningún detalle que estropeara la línea. Cuando terminé de drapearla, se convirtió en una diosa griega mientras caminaba cerca del espejo y decía: "Es hermoso.
Probablemente sí, pero tenía razón. Se veía hermosa. El escritor mexicano Carlos Fuentes definió su rostro:. Los huesos faciales más perfectos del mestizaje Indo-Mediterráneo. El escritor alemán Erich Maria Remarque comparaba su belleza con la de Greta Garbo , y decía que una mujer perfecta sería una fusión entre ambas actrices.
En sus últimos años el actor Vincent Price solía firmar sus autógrafos como "Dolores del Río". Cuando se le preguntaba el porqué, el actor respondía con toda seriedad: "Le prometí a Dolores en su lecho de muerte que no iba a permitir que la olvidaran".
Algunos rumores decían que su dieta consistía de pétalos de orquídeas y que dormía 16 horas al día. La misma Dolores se reía de esas afirmaciones y decía: Nadie puede vivir comiendo solo pétalos de flores.
Además, soy una mujer con múltiples ocupaciones. El diseñador de modas Jean Patou diseñó un vestido inspirado en ella llamado Dolores. El matrimonio llegó a su fin en Las diferencias entre la pareja surgieron tras instalarse en Hollywood. Fácil, ¿verdad?
Pero, ¿sabía que la cantidad de líneas de pago puede variar de un juego a otro? Algunas máquinas tragamonedas pueden tener solo unas pocas, mientras que otras tienen cientos o incluso miles.
Por lo tanto, es importante elegir un juego que se adapte a tu estilo y presupuesto. Ahora, hablemos de los diferentes tipos de líneas de pago. Las líneas de pago tradicionales se ejecutan en línea recta a través de los carretes, mientras que el pago en todas las formas permite combinaciones ganadoras en cualquier dirección.
Los pagos en grupo requieren que los símbolos se agrupen, y algunos juegos presentan una combinación de los tres.
Pero, ¿por qué son tan importantes las líneas de pago? Bueno, ellos determinan cuánto puedes ganar. Cuantas más líneas de pago tenga un juego, más posibilidades tendrá de ganar, pero también significa que tendrá que apostar más por giro. Las estructuras de las líneas de pago y la volatilidad del juego son factores importantes a considerar al elegir un juego de tragamonedas en línea.
Al comprender el impacto de estos factores cuando se trata de la experiencia de juego, puede tomar decisiones informadas al seleccionar un juego para jugar.
No olvide tener en cuenta su propia tolerancia al riesgo y estilo de juego al elegir un juego con estructuras de líneas de pago y niveles de volatilidad específicos. Aquellos que prefieren pagos más consistentes y menor riesgo pueden disfrutar de juegos con menos líneas de pago y menor volatilidad, mientras que los grandes apostadores y los que toman riesgos pueden preferir juegos con más líneas de pago y mayor volatilidad.
Recomendamos comenzar con juegos populares como los de la cartera de Endorphina: 1. The Vampires 2. Juegue con múltiples líneas de pago. Esto significa que podrá disfrutar del juego durante más tiempo y, potencialmente, ganar con más frecuencia. Trate de buscar un RTP alto, ya que esto realmente puede mejorar sus posibilidades de ganar.
RTP significa "retorno al jugador" y se refiere al porcentaje de todas las apuestas que un juego devolverá a los jugadores con el tiempo. Por lo tanto, cuanto mayor sea el RTP, más probable es que reciba pagos del juego.
Aproveche los bonos y promociones que ofrecen los casinos en línea. Muchos casinos ofrecen bonos como giros gratis o devolución de dinero por pérdidas, que pueden ayudarlo a jugar por más tiempo sin arriesgar mucho de su propio dinero.
Simplemente no olvide leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier oferta de bonificación para asegurarse de que comprende los requisitos y otras restricciones.
Practique hábitos de juego responsables estableciendo un presupuesto para su juego y ajustándose a él. Es importante jugar solo con dinero que pueda permitirse perder y nunca perseguir sus pérdidas apostando más de lo que planeó.
Además, tomar descansos del juego y obtener apoyo si siente que su hábito de juego se está volviendo problemático puede ayudarlo a mantener una relación saludable con su pasatiempo y evitar decisiones lamentables. Ahora que tiene una mejor comprensión de las líneas de pago, ¡es hora de poner a prueba sus conocimientos y ver si puede lograr esa gran ganancia!
Missing Madness. likes. Party Entertainment Service 2️⃣Etiquetar con quién irías (a más comentarios diferentes más oportunidades de ganar, prueba suerte!) *Fecha sorteo 31/07 Cuenta con 19 parques a