Con los testículos en la garganta. Es imposible no reconocer un film de Tony Scott. Ni Spielberg, Godard o Bergman son tan fieles a sí mismos a nivel visual como lo es Tony Scott. Basta ver un plano para reconocer uno de sus films. El hermanito de Ridley ha construido a lo largo de 30 años de carrera, una de las filmografías más regulares de la historia del cine en general.
Tiene grandes trabajos entre los que podríamos contar a gemas del thriller como Top Gun, Escape Salvaje, El Ultimo Boy Scout, Juego de Espías, El Fanático, Un Detective Suelto en Hollywood II o Enemigo Público y otras que no fueron tan satisfactorias como Domino, Revancha, Días de Trueno o Deja Vu.
Y ni hablar su genial ópera prima, El Ansia. En el medio podríamos ubicar a Marea Roja, Hombre en Llamas , la remake de Rescate del Metro Cualquier pifie, termina siendo perdonable. Nadie busca en sus obras, LA película del año, sino un agradable pasatiempo.
Una distracción que divierta y mantenga atado al espectador a la butaca. Y cuando se dice que nuevamente, contará con la presencia de Denzel delante de la cámara, podemos garantizar que el trabajo estará a la altura de las expectativas. E Imparable no está a la altura de lo que se esperaba.
La supera. Si con Rescate del Metro supo meter al espectador en tensión constante gracias a un inteligente duelo de personajes, Imparable es un ejercicio cinematográfico de lujo. Una clase de montaje y de cómo construir suspenso a partir de ello. Los protagonistas de la película son los trenes y el azar.
Una serie de eventos desafortunados, parte de culpa humana y parte de mala suerte provocan que una locomotora que lleva vagones repletos de compuestos químicos se ponga en funcionamiento sola.
Encima, el maquinista no dio a tiempo de enchufar los frenos. Más allá de las previsibles fricciones iniciales, ambos serán los héroes ocasionales de la historia. Y la química entre los actores funciona perfectamente otro mérito en toda la obra del director. Y ahí, en los pocos minutos que dan comienzo al film nos anuncia que estaremos frente a uno de esos thrillers que le gustaban a Hitchcock, pero que el nunca hubiese hecho.
Scott constantemente juega con el conocimiento del espectador y el desconocimiento de los personajes. Acá no hay obvios villanos más allá de un corporativo de la empresa ferroviaria , sino la clásica lucha del hombre contra el tiempo. Como siempre, los protagonistas de Scott son personas sufridas que han pasado por cuestiones delicadas en el pasado y tienen la oportunidad de redimirse.
Acá no es la excepción y este aspecto de los protagonistas, ayuda a humanizarlos. Que hay lugares comunes, clisés y diálogos imposibles, es cierto, para también es verdad que no molestan, dadas las circunstancias. Acá, lo importante es saber como los protagonistas, con la ayuda de algunos personajes fuera de las vías, van a poder detener el tren.
Scott da poco descanso. La adrenalina va in crescendo hasta el punto de que el espectador mismo está saltando por los vagones junto a Denzel y Chris. Básicamente, Scott nuevamente provoca que tengamos que vivir una hora y media con los testículos en la garganta. Como vuelvo a decir los méritos no provienen únicamente de Scott y su buen instinto para montar la cámara y la películas, sino que también de los editores, Chris Lebenzon acostumbrado a trabajar también con Tim Burton y Robert Duffy, así como de Ben Serensin, el director de fotografía capaz de generar los climas fríos que Scott siempre busca en sus obras y de Harry — Gregson Williams que aporta una banda sonora a puro nervio, pero que en ningún momento sobrepasa en tensión a lo que Scott muestra con la cámara.
En la semana que perdimos al creador de mejor persecución de la historia del cine Peter Yates por Bullit , Scott da una clase sobre persecuciones, que hace recordar un poco a la de Contacto en Francia. Gene Hackman siguiendo al tren. Lo que en aquella duraba 10 minutos, acá es toda una obra.
Intensa, divertida, clásica e inteligente. La verdad, no importa. Tony Scott, un autor, artesano del género, nos regala un excelente ejemplo de por qué los thrillers siguen siendo un placer culpable de cualquier cinéfilo. Frank Barnes, un ingeniero de la compañia ferroviaria AWVR desde hace veintiocho años, junto a sus viejos colegas temen perder sus empleos a causa de la incorporacion de nuevos empleados; tal es el caso del novato Will Colson, quien ese día llega ante Barnes en la sucursal de Stanton para trabajar a su lado en el traslado de la locomotora que debe cargar veinte vagones y llevarlos hasta la estacion Fuller.
Will solo está haciendo su trabajo y no es responsable de las decisiones de los directivos de la compañia en cuanto a despidos y asuntos laborales.
Acá se ve claramente lo que ocurre en muchas empresas que de pronto deciden despedir a sus viejos empleados y tomar nuevos sólo para pagar sueldos menores y ahorrarse dinero, lamentablemente es un problema cotidiano de estos tiempos que este film muestra a modo de denuncia como parte del relato.
Frank es viudo, tiene dos hijas que trabajan en un bar como meseras para pagarse la Universidad y al parecer la relación con ellas está un poco tensa esos días. Will está viviendo con su hermano ya que ha debido dejar su casa a causa de un malentendido con su esposa Darcy.
Hasta acá parece un drama de conflictos familiares y problemas sociales, pero no es así, el relato da un vuelco y se convierte en una historia tensa, del género catástrofe, pero inspirada en hechos reales, lo cual provoca cierto pánico en el espectador, pensando que lo siguiente podria ocurrir en cualquier momento y lugar.
Es un caso de negligencia laboral humana, algo que también ocurre muchas veces en la vida real; si bien se dice que todos podemos cometer errores hay errores que resultan fatales para el que los comete o para terceros y en esos casos, no solo no podemos sino que no debemos cometer esos errores.
Cuando Connie Cooper, encargada de la estacion Fuller llega a su oficina es informada de lo ocurrido y comienza a ocuparse del asunto para intentar detener el tren y evitar accidentes colocando a la policía estatal en los cruces para desviar el tráfico.
Pero la noticia llega a los medios de comunciación y a la oficina central de AWVR en Pittburgh, cuyo Vicepresidente de Operaciones, el Sr.
Obviamente por un lado es el maldito orgullo que a veces nos ciega y nos nubla el cerebro, pero aquí tambien se nota algo mas importante y grave, a la compañía solo le importa no perder sus propiedades, o sea los trenes y las vías, ya que estas pérdidas de dinero se traducirían en una alta devaluación de las acciones de la empresa y eso a los empresarios no les gusta nada.
Dentro de cada uno de nosotros, y en un punto en específico de nuestras vidas, se presentan diferentes personalidades, y Denzel es brillante en apelar a la personalidad correcta para un proyecto dado".
Tony es muy apasionado y a su equipo le encanta trabajar con él, así que con él, es fácil". Washington encontró muchas cosas que explorar en ese gran abismo -que incluye edad, situación económica, experiencia y actitud- que existe entre su personaje, Frank, y el de Chris Pine, Will.
Básicamente, Frank le está enseñando al tipo nuevo cómo hacer su trabajo, para que puede suplirlo a la postre", explica Washington. El nuevo tipo es Will Colson, interpretado por Chris Pine. Washington le sugirió a Scott que le diera el papel a uno de los actores principales de "Star Trek", y Scott aceptó, especialmente después de haber visto el aclamado trabajo de Pine en la obra "Farraguth North".
Como un hombre joven cuya vida parece estar en pleno cambio, Will demuestra inseguridad en casi todas las cosas. Con renuencia acepta un trabajo en el negocio familiar, como nuevo recluta para el ferrocarril AWVR.
A pesar de que se muestra reticente, hará lo mejor que pueda en su trabajo en los ferrocarriles…por ahora". Separado de su esposa e hijo debido a su temperamento, Will va a trabajar ese fatídico día con ningún plan en particular.
Lo único que quiere es que corra sin complicaciones. Eso, aunado a la presión de su familia, y el aprendizaje con tipos resentidos que hacen el trabajo tan difícil como les sea posible, simplemente hace que se convierta en un volcán".
A pesar de todas sus protestas acerca de que la generación más joven es diferente, Frank Barnes está viviendo una existencia similar. Separado de sus dos hijas, con quienes quiere volver a entablar contacto desesperadamente, Frank sólo quiere emplear su tiempo en su trabajo, mantener su cabeza abajo y cumplir con sus funciones.
No ayuda que el hermano y tíos de Will son mandamases en el negocio. Como Frank lo define, Will es sólo un miembro del Club del Esperma Afortunado. Pero como suele suceder, en este día en particular, a Frank le asignan a un nuevo chico para que sea su conductor.
Siendo éste el ingeniero, Frank sólo es el conductor, pero siente que el es su tren". El día que ambos pasan a bordo del comienza de mala manera, dado que ambos hombres están más centrados en cuestiones personales que en el trabajo que tienen a la mano.
Pero antes de que termine la mitad del día, se percatan que deberán de hacer a un lado sus problemas familiares, y los que hay entre ellos, para concentrarse en cómo detener el poderoso tren que se dirige hacia su dirección.
Conforme se desarrolla la historia y el peligro se vuelve más aparente, los dos extraños forjan una rápida amistad a un nivel más profundo de lo que ellos pudieran haber llegado a esperar. Incluso más inesperado y conmovedor es cómo cada hombre toma conciencia de su vida y se llega a conocer a sí mismo como nunca antes.
Frank sabe que tiene que intentar ayudar, pero Will no está tan seguro al principio, así que tiene que armarse de valor". El joven conductor tiene suficiente experiencia para saber que no es para nada seguro ir tras la locomotora, pero, ¿tendrá la suficiente confianza en alguien que ha estado trabajando en las vías por 30 años y creer que pueden llevar a cabo el plan de Frank?
Ahí es donde su conflicto alcanza su punto más álgido y ambos se dan cuenta de que tienen que trabajar juntos". Will está tan enredado en su propia lucha interna que tiene que ser una situación externa la que lo fuerce a salirse de su propia piel, ser proactivo, dejar de pensar en él y hacer algo por otros, que es lo que al final termina por ayudarlo a él.
Se percata que la vieja guardia, o cabezas viejas como los auténticos obreros ferroviarios les llaman, saben más y finalmente termina por respetar a Frank y las mismísimas cosas que dio por sentado".
Washington no se impresiona fácilmente, pero describe a Pine como alguien que va a llegar lejos y que tiene un auténtico futuro. Pine, a cambio, tomó las lecciones que se le presentaron al ver a Washington trabajar y las guardó para usos futuros.
Denzel es el mejor en lo que hace, así que tomé mis indicaciones de él". Mientras Frank y Will se enfrentan a un peligro inminente, su único consuelo es la voz de Connie Hooper Rosario Dawson por la radio. Ubicada atrás en el Depósito Mingo, donde la locomotora fuera de control comenzó como un simple traslado, Connie es la voz de la razón y orientación durante el transcurso del caos.
El depósito de trenes es definitivamente un mundo de hombres. Tiene que ser escuchada y aceptada en su trabajo porque siempre hay vidas que están en riesgo". Incluso antes de que Connie se entere de que un tren ha dejado su depósito sin tripulación esa fresca mañana de octubre, su día no ha empezado muy bien que digamos.
Una vez que llega tarde al trabajo, se topa con un insulso inspector de seguridad de la Federal Railroad Administration Administración Federal de Ferrocarriles , enviado para que le ayude a recibir a niños de una escuela primaria que vienen a pasar un día de campo, con el objeto de aprender acerca de la seguridad en trenes; una labor que toma mucho tiempo, y para la cual no tiene entusiasmo alguno.
Cuando el asistente del jefe de depósito encuentra humor en su miseria, se ve más desalentada y se percata que este día va a ser particularmente largo. Si tan sólo supiera.
Los tres actores protagónicos admiten que el imparable tren -el se roba todas las escenas. Es el monstruo en la habitación que va a destruir a la gente, pueblos -cualquier cosa que esté en su camino.
Chris Pine y yo somos solamente compinches. Todo gira en torno al tren, es por eso que se llama IMPARABLE". Es como el tiburón en 'Tiburón' o el automóvil embrujado en 'Christine' [la historia de Stephen King de un vehículo que aterroriza a una comunidad]. Creamos una voz para La Bestia en la postproducción.
Frank, Will y Connie no están solos en su batalla para detener a la Bestia. A Connie le ayuda su asistente en el depósito, Bunny, interpretado por Kevin Chapman, y Werner, un inspector de seguridad con cara de nerd , que parece estar fuera de lugar, interpretado por Kevin Corrigan, que por casualidad pasa a visitar el Depósito Fuller esa aciaga mañana.
Frank y Will están allá afuera viendo cómo esas casas y negocios pasan de manera fugaz. Están manejando en reversa por la vía en un tren que se está sacudiendo de una manera tan intensa, que está a punto de desarmarse.
Pero no necesitan que estemos asustados por ellos; necesitan que les demos información para que puedan tomar las mejores decisiones. Cada grupo tiene su visión de lo que está experimentando y la única manera de que estos dos mundos se fusionen es a través de la comunicación". Después de que Connie descubre que una locomotora ha dejado el depósito, su instinto inmediato es pedir ayuda a otro obrero ferroviario que se encuentra en tierra, el soldador Ned Oldham, interpretado por Lew Temple.
Ned es una mariposa social que adora encantar a las mujeres con relatos épicos, pero cuando se trata del trabajo, no se anda con rodeos. Connie le da las órdenes y no se detiene ante nada. Pasa por retenes, maneja fuera del camino; se convierte en la caballería.
Quizás y exagere un poco, pero en el momento crítico, ahí está. Lo realmente grandioso de esta historia es la habilidad que tienen los humanos para sobreponerse a uno mismo".
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN. Un antiguo veterano de películas de acción, Denzel Washington conoce exactamente qué tan lejos quiere ir con las acrobacias. Con nada que probar después de docenas de películas, es muy claro con respecto a lo que está dispuesto a hacer y lo que no, y como director que también es, sabe qué se necesita en términos de acción, en cuanto a close-ups se refiere.
Pero incluso Washington se dejó llevar para formar parte del intricado trabajo de acrobacias de la película, debido al encanto y pasión que Tony Scott tiene por la verosimilitud.
Estaba muy contento cuando mi acróbata dejó el pueblo, porque sabía que Tony ya no me iba a necesitar más para este tipo de trabajo", dice bromeando.
Scott le pidió primero a Washington que corriera encima de un vagón con una plataforma baja para que se viera como el techo del tren. Lento, pero seguro, Washington se ajustó al movimiento del vehículo y antes de que supiera qué estaba pasando, Scott cambió la plataforma por un tren auténtico, equipado con un arnés y un sistema de poleas.
Los trenes son mucho más altos de lo que te imaginas. Y esos pilotos de helicóptero [Alan Purwin y Fred North] iban sorteando árboles y vagones, arriba y abajo, por todos lados. Como dice Chris Pine, 'esos son momentos con los que te dan ganas de orinar'", dice entre risas.
En una perturbadora escena, Will lucha valientemente para unir los nudillos de dos vagones en movimiento mientras los granos que vienen en un vagón de carga le llueven encima. En otra escena, Pine estaba amarrado a una base de una camioneta que viajaba junto a un camino paralelo a la vía -para simular el brinco de su doble del camión al tren.
Si bien la producción no permitió que Pine hiciera la acrobacia real, tuvo que treparse a una caja de herramientas de metal montada en la base y fingir el salto.
Desde luego que quiero hacer un buen trabajo y actuar hacia la cámara correcta, así que hubo un segundo en el que salí catapultado de la parte trasera y gracias a Dios el arnés me atrapó". Desde las ruedas de hierro fundido girando frente a tu rostro hasta el ensordecedor ruido del metal contra el metal, cuando tienes un par de toneladas de acero moviéndose a 65 kilómetros por hora a lo largo de las vías, todo resulta ser muy intimidante.
Pero las acrobacias que hicimos para esta película fueron reales, lo que es raro en la actualidad con tanta imagen generada por computadora.
Hicimos la película de manera tradicional con auténticos acróbatas saltando de un camión a un tren en movimiento, corriendo por el techo y colgándose de los costados con el balasto a tan sólo unos cuantos centímetros de la cabeza de alguien; todas fueron acrobacias convenientes".
Washington y Pine, al igual que su director, investigaron extensamente el mundo en el que iban a estar a punto de sumergirse. No sólo los dos actores pasaron tiempo con Scott y el guionista Mark Bomback hablando acerca de los personajes y el arco dramático de la historia, sino que también fueron en búsqueda de depósitos de trenes durante semanas para poder entender los diferentes trabajos -desde jefe de depósito hasta conductor- y aprender los conocimientos básicos de auténticos profesionales -no solamente la terminología, sino tener experiencias reales y prácticas en la conducción de una locomotora y algunas de las labores más peligrosas, como acoplar o desacoplar vagones individuales.
Después de haberse comprometido al proyecto, Tony Scott recurrió primero al diseñador de producción Chris Seagers y a la gerente de locación Janice Polley para ayudar a crear el diseño visual. Su proceso comienza cuando reúne imágenes que le recuerdan la apariencia, textura y emoción que quiere para la película.
Para Scott, quien es artista y pintor, estas imágenes explican lo que las palabras no pueden transmitir. La primera preocupación de Seagers fue encontrar los trenes correctos. Eso, en cambio, nos hizo conscientes de la época del año en la que íbamos a estar filmando, por lo que el color se volvió de suma importancia.
Teníamos que ver cómo los dos trenes se enfrentaban entre sí. Antes de que pudiéramos ver cualquier cosa desde un ángulo artístico, teníamos que considerar las cuestiones políticas dentro del mundo de los trenes porque cada compañía tiene su propia apariencia.
Después comenzamos a ver trenes para asegurarnos de tener el tipo correcto de tren. La mayoría de nosotros piensa que un tren es un tren, pero una vez que te involucras, descubres cuántos tipos y modelos existen. Cuando las compañías ferroviarias los compran nuevos del fabricante, lo hacen a la medida, para sus propias necesidades específicas.
En vista de que el es un modelo mucho más pequeño y compacto, utilizamos el mismo tipo de espectaculares que los publicistas ponen en los autobuses. Todo lo que ves desde afuera es el trabajo de pintura del anuncio a lo largo del autobús; no puedes ver dentro, lo que hizo que funcionara de una manera bastante efectiva".
El equipo de Seagers construyó muchos sets que se parecían a lo que él llama "pedacitos" de las máquinas y Nunca pudimos utilizar nada en frente de un tren en movimiento; siempre tuvimos que situarlo atrás". Una vez que el equipo de producción llegó a Canton, Ohio, Seagers y sus pintores trabajaron fervientemente para terminar el y el resto de la flota de AWVR, para que estuviera lista el primer día de producción.
Una vez que el rodaje progresó, los trenes se pusieron más sucios y mostraron el desgaste normal de los viajes, así como las fases correctas de daño citadas en el guión.
El resto de las locaciones evolucionaron a partir de ahí. La idea de que el tren viajara a través de estos pequeños pueblos de la campiña, que alguna vez vivieron mejores días, le era mucho más interesante".
Polley y su equipo estaban limitados hasta cierto punto en su búsqueda cuando descubrieron que todas las grandes vías ferroviarias no estaban disponibles. Una vez que encontraron unas más pequeñas dispuestas y capaces a reacomodar sus horarios de trenes, el departamento de locaciones comenzó a revisar las locaciones detenidamente.
Algunas de las secuencias más importantes en el guión se llevan a cabo en una vía muerta, el área donde un tren puede salirse de manera segura de la vía, similar a un área de acotamiento en una autopista.
La fotografía principal comenzó en Brewster, Ohio, en el Depósito de Trenes de Brewster, justo al sur de Canton, el lunes 31 de agosto, de El 10 de octubre la compañía mudó su centro de operaciones a la Universidad Estatal hogar de Penn State , donde el clima se congeló de la noche a la mañana.
El centro de Pensilvania experimentó una insólita tormenta de nieve al final de la primera semana de rodaje, por lo que tuvieron que suspender la producción durante varios días. Hectárea tras hectárea de laderas brillantemente coloridas y millas de espectaculares rojos, naranjas y amarillos se convirtieron en un café lodoso una vez que las hojas se congelaron en los árboles y el otoño se convirtió en invierno de la noche a la mañana.
Aquí, la compañía utilizó las vías de la Nittany Bald Eagle, que va desde Tyrone a Lock Haven, para dar servicio a Port Matilda, Martha's Furnace, Milesburg y Bellefonte, PA. La compañía aprovechó la hospitalidad de la pequeña compañía ferroviaria y utilizó todo poblado disponible.
Mientras filmaban en esa zona, la mayoría del equipo de producción se quedó en Wheeling, Virginia del Oeste, algunos en el bello Oglebay Resort o cerca en St. Clairsville, Ohio, donde Ohio, Virginia del Oeste y Pensilvania se encuentran. Las últimas semanas de producción se la pasaron en el Estudio Mogul Mind, en el centro de Pittsburgh.
La producción terminó la fotografía principal el 18 de diciembre. En Emporium, la compañía filmó un descarrilamiento de un tren verdadero, una gran secuencia de efectos especiales que los llevó a cerrar la principal intersección de la pequeña comunidad rural por más de cinco horas. Filmar en el tren ayuda al público a que sienta lo mismo que sienten los personajes al estar allá afuera con los elementos reales.
Ese tipo de energía no la puedes conseguir si lo filmas en un foro". La compañía utilizó ocho locomotoras y cerca de 60 vagones de tren cuando todo acabó. Todos los vehículos recibieron mantenimiento constantemente, con cambios de frenos e inspecciones regulares, como sucede típicamente en la industria.
Trabajar en la película fue similar a operar una pequeña línea ferroviaria. Debido al severo clima, a las prolongadas horas de trabajo y a los requerimientos generales que necesitaban los trenes para la filmación, los ingenieros decidieron mantener las locomotoras andando las 24 horas, siete días a la semana.
Conforme la compañía se mudó de locación a locación, así también lo hizo el departamento de trenes, al mudar su pequeño depósito ferroviario. Al igual que los aviones, automóviles y camiones, cada máquina y vagón individual tiene su propio número de identificación; ninguno es igual.
Para no confundir a los agentes federales de regulación con los varios dobles de las dos locomotoras y algunos de los vagones de carga, el departamento de arte de Seagers creó grandes letreros magnéticos con el número auténtico de cada uno de los vagones y su marca de origen.
El director de fotografía Ben Seresin estuvo a cargo de la mecánica diaria del rodaje del filme. IMPARABLE es la primera colaboración de Seresin con Tony Scott, pero quedó claro desde el primer momento en el que se conocieron que Seresin tendría que aguantar el intenso ritmo de Scott.
Es muy organizado, entiende la iluminación y tiene un entusiasmo que es ilimitado. Da el por ciento hasta la última toma, todos los días. El reto es cómo darle lo que quiere en un tren en movimiento". Cada día el equipo de cámara montaba de seis a doce cámaras en el tren, en plataformas estacionarias cercanas y a lo largo de las vías.
Si la secuencia contaba con una escena de 10 minutos, el tren podía recorrer las vías hasta 8 kilómetros, lo que iba a requerir de todavía más emplazamientos de cámara.
Cada escena fue diferente y cada cámara tuvo que ser calibrada por separado, una por una, para poder capturar la exposición adecuada que esa locación específica de cámara necesitaba.
Intentar comunicarme con mi equipo de producción, que estaba desperdigado a lo largo de varios kilómetros de vías, sólo exacerbó la complejidad de la situación". Si bien la mayoría de las escenas en el filme se desarrollan en exteriores, Scott y Seresin mantuvieron la misma paleta de color natural a lo largo de la producción, incluyendo los interiores.
IMPARABLE se desarrolla en tan sólo un día con algunas de las secuencias de acción más impresionantes, que se llevan a cabo en un periodo de tiempo de dos horas. La compañía filmó durante tres meses y medio, desde finales de verano hasta el otoño e invierno, temporadas en las que el clima es, podría decirse, más diverso y errático.
Es lo mismo. Debido a que el tren está viajando, estos cambios de hecho ayudan a generar una sensación de distancia y de estar en un viaje". En combinación con sus cámaras en tierra y las cuatro cámaras principales del tren, Seresin y Scott también utilizaron vehículos equipados de alta velocidad Pursuit System Porsche Cayenne , motocicletas, cuatrimotos y dos helicópteros piloteados por Alan Purwin y Fred North, supervisados por David B.
Nowell, ASC, director de fotografía aérea, y su técnico de cámaras Scott C. A ambos helicópteros les colocaron las cámaras de alta definición Cineflex. Por lo general, filmamos unos cuantos días o de vez en vez.
Estar en el set todos los días es muy inusual, especialmente cuando Tony está usando dos helicópteros en los que cámara e imagen cambian de un lugar a otro. Ya sea que filmáramos acción para la unidad principal o como parte de la cobertura noticiosa, o si las cámaras de tierra estaban cubriéndonos como parte del mismo filme, siempre estábamos en el aire".
En uno de los momentos más intensos del filme, el tren dobla una curva muy cerrada pero la vía estaba estrictamente regulada para velocidades menores a 30 kilómetros por hora.
Recurrió a lo que él le llama "trucos de humo y espejos tradicionales" para incrementar el impulso del tren. Bajo la experta dirección de Scott, IMPARABLE mezcla emociones incesantes con la interacción entre dos personajes con los que uno se puede sentir identificado, Frank y Will, quienes comienzan su día de la manera más ordinaria posible y terminan como héroes.
Y, Scott concluye, la película llevará a las audiencias con Frank y Will, a lo largo de todo el camino. IMPARABLE tiene una fuerza que nunca te deja respirar". ACERCA DEL REPARTO. Nunca cómodo en repetirse a sí mismo o en repetir sus éxitos, Washington siempre está en búsqueda de nuevos retos, y sus numerosas y variadas interpretaciones en cine y teatro lo avalan.
Desde su papel como Trip, un resentido esclavo fugitivo en "Glory" Gloria , al revolucionario sudafricano Steven Biko en "Cry Freedom", desde la trágica figura de Shakespeare en "Richard III" Ricardo III , al deshonesto detective Alonzo en "Training Day" Día de Entrenamiento , Washington nos ha sorprendido y entretenido con una amplia variedad de personajes distintivamente suyos.
La primavera pasada, Washington regresó a Broadway, donde actuó junto a Viola Davis, en una corrida de 14 semanas, en la obra "Fences", de August Wilson. Washington encabezó recientemente "Book of Eli" Libro de los Secretos , para Warner Bros. El año pasado, en junio de , Washington apareció junto a John Travolta en la nueva versión de la película de "The Taking of Pelham ", para Columbia Pictures, bajo la dirección de Tony Scott.
A finales de diciembre de , Washington dirigió y coprotagonizó con el actor ganador del Premio de la Academia Forest Whitaker "The Great Debaters", un drama basado en la verdadera historia de Melin B. Tolson, un profesor de la Facultad de Wiley, en Texas, que en inspiró a los estudiantes del equipo de debate de la escuela a retar a Harvard en el campeonato nacional.
En noviembre de , Washington protagonizó junto con Russell Crowe "American Gangster" Gánster Americano , de Ridley Scott.
En marzo de Washington protagonizó "Inside Man" Plan Perfecto , de Spike Lee. A finales del , Washington cautivó a las audiencias una vez más en "Déjà Vu", para Touchstone Pictures, donde volvió a hacer mancuerna con Tony Scott. En este thriller romántico, Washington interpreta a un agente del ATF que viaja al pasado para salvar a una mujer de ser asesinada, pero se enamora de ella en el proceso.
En el , Washington regresó a sus raíces teatrales al haber interpretado en Broadway a Marcus Brutus en "Julius Caesar". Su actuación fue bien recibida tanto por la crítica como por los aficionados. En el , Washington colaboró con el director Tony Scott en "Man on Fire" Hombre en Llamas.
En esta película, Washington interpreta a un ex marino que ha sido contratado para proteger a una joven, interpretada por Dakota Fanning, que recibe amenazas de secuestro.
Ese mismo año, Washington también fue visto en "The Manchurian Candidate" El Embajador del Miedo , una nueva versión contemporánea del clásico filme de , para Paramount Pictures.
En la película, dirigida por Jonathan Demme, Washington actuó al lado de Meryl Streep y Liev Schreiber, en el papel que Frank Sinatra hiciera famoso.
Interpretó a Bennett Marco, un soldado de la guerra del golfo que regresa de combate y es incapaz de recordar eventos, ya que le han lavado el cerebro. Quizás una de sus interpretaciones más aclamadas por la crítica hasta la fecha fue su actuación ganadora del Premio de la Academia en "Training Day", dirigida por Antoine Fuqua.
La historia gira en torno a un veterano del Departamento de Policía de Los Ángeles, interpretado por Washington, quien le enseña al policía novato de narcóticos, Ethan Hawke, las reglas básicas en su primer día en la ciudad. La película fue una de dos películas en el que pasó dos semanas en el primer lugar en taquilla.
En el , Washington fue visto en "Out of Time", dirigida por Carl Franklin. Washington actuó al lado de Eva Mendez y Sanaa Lathan en el thriller de misterio para MGM.
Interpretó a un jefe de policía de Florida que debe resolver un doble homicidio antes de que él pase a ser sospechoso por los mismos asesinatos. Diciembre de representó el debut como director de cine de Denzel Washington con "Antwone Fisher" El Triunfo del Espíritu. La película, que está basada en una historia verdadera, e inspirada en la autobiografía "Finding Fish", narra la historia de Fisher, un joven y perturbado marino interpretado por el actor neófito Derek Luke, que termina por aceptar su pasado.
La película recibió elogios de la crítica y recibió el Premio Stanley Kramer del Sindicato de Productores de los Estados Unidos, además de haber ganado el Premio NAACP a Película Sobresaliente y Actor Secundario Sobresaliente, para Washington.
Asimismo, en el , Washington fue visto en "John Q" Situación Extrema , una historia acerca de un desafortunado padre cuyo hijo necesita un trasplante de corazón. El filme le valió a Washington un Premio NAACP Image a Actor Sobresaliente en una Película.
A principios de ese mismo año, protagonizó "The Hurricane", para Universal, donde volvió a reunirse con el director Norman Jewison. Washington recibió un Globo de Oro® a Mejor Actor y una nominación al Premio de la Academia su cuarta por su interpretación de Rubin "Hurricane" Carter, quien fuera campeón de box en la categoría de pesos medianos durante la década de los 60, pero que fue encarcelado erróneamente en dos ocasiones por el asesinato de tres blancos en un bar de Nueva Jersey, que ocurrió el 17 de junio de En noviembre de , protagonizó "The Bone Collector" El Coleccionista de Huesos , para Universal, adaptación de la novela de Jeffrey Deaver acerca de la búsqueda de un asesino en serie, coprotagonizada por Angelina Jolie y dirigida por Phillip Noyce.
Interpretó el papel de un detective de policía cuadripléjico, que es un experto forense. En , actuó en el thriller criminal "Fallen" Poseídos , para Warner Bros. Asimismo, volvió a hacer mancuerna con el director Ed Zwick en el thriller terrorista "The Siege" Contra el Enemigo , coprotagonizada por Annette Bening y Bruce Willis, para 20 th Century Fox.
En el verano de , actuó en el aclamado drama militar "Courage Under Fire" Valor Bajo Fuego , para su director de "Glory", Ed Zwick. Washington interpretó al Teniente Coronel Nataniel Serling, un comandante de tanque en la Guerra del Golfo, a quien le encargan investigar reportes contradictorios que giran en torno a la primera mujer nominada a la Medalla de Honor.
Más tarde ese año, Washington actuó al lado de Whitney Houston en la comedia romántica "The Preacher's Wife" Caído del Cielo , de Penny Marshall. Washington interpretó a un ángel que llega a ayudar al Reverendo Biggs Courtney B. Vance , cuyas dudas acerca de su habilidad para hacer la diferencia en su problemática comunidad también están afectando a su familia.
En , actuó al lado de Gene Hackman como el Teniente Comandante de la Marina Ron Hunter en la película submarina de acción y aventuras "Crimson Tide" Marea Roja", de Tony Scott; como el ex policía Parker Barnes, liberado de la prisión para atrapar a un criminal generado por computadora en el thriller futurista "Virtuosity" Sid 6.
Fue aclamado por la crítica por su interpretación de Malcolm X, el complejo y controversial activista negro de la década de los 60, en la épica biográfica "Malcolm X" Ídem , del director Spike Lee. Monumental en esfera de acción y filmada en un periodo de seis meses en los Estados Unidos y África, "Malcolm X" fue elogiada tanto por los críticos como por el público como uno de los mejores filmes de Por su interpretación, Washington recibió una serie de reconocimientos, incluyendo una nominación para el Premio de la Academia a Mejor Actor.
Además de sus logros en pantalla, Washington asumió un tipo de rol muy distinto en el Produjo el documental "Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks", para HBO, que fuera nominado para dos Premios Emmy®.
Asimismo, fungió como productor ejecutivo de "Hank Aaron: Chasing The Dream", un documental biográfico para TBS, que fue nominado para un Premio Emmy. Además, la narración de Washington de la leyenda "John Henry" fue nominada para un Premio Grammy en en la categoría de Mejor Álbum Infantil de Palabra Hablada, además de haber sido reconocido ese mismo año con el Premio NAACP Image por su actuación en el especial infantil animado "Happily Ever After: Rumpelstiltskin".
Oriundo de Mt. Vernon, Nueva York, Washington tenía su mirada puesta en la carrera de medicina cuando estudió en la Universidad de Fordham. Durante un breve periodo como consejero en un campamento de verano, apareció en una de las producciones teatrales.
Washington sintió curiosidad por la actuación y regresó a Fordham ese año para que Robinson Stone, uno de los principales profesores de la escuela, fuera su tutor. Después de su graduación de Fordham, Washington fue aceptado en el prestigioso American Conservatory Theatre de San Francisco.
Después de un año intenso de estudios en su programa teatral, regresó a Nueva York después de una breve parada en Los Ángeles. La carrera profesional de Washington en el teatro comenzó con el Festival Shakespeare in the Park, de Joseph Papp, seguida rápidamente de numerosas producciones fuera-de-Broadway, incluyendo "Ceremonies in Dark Old Men"; "When The Chickens Came Home to Roost donde interpretó a Malcolm X "; "One Tiger to a Hill"; "Man and Superman"; "Othello"; y "A Soldier's Play", por la que ganó un Premio Obie®.
Las apariciones teatrales más recientes de Washington incluyen la producción de Broadway de "Checkmates" y "Richard III", que fue producida como parte de la serie Free Shakespeare in the Park , organizada por el Teatro Público Joseph Papp, en la ciudad de Nueva York.
Washington fue descubierto por Hollywood cuando le dieron un papel en para la película televisiva "Flesh and Blood". Pero fue su premiada actuación en escena en "A Soldier's Play" la que llamó la atención de los productores de la serie de televisión de NBC "St.
Elsewhere", lo que provocó que al poco tiempo le dieran a Washington un papel en esa exitosa y perdurable serie, como el Dr. Phillip Chandler. Sus otros créditos en televisión incluyen "The George McKenna Story", "License to Kill" y "Wilma".
En , Washington recreó su papel de "A Soldier's Play" para la versión cinematográfica de Norman Jewison. Retitulada "A Soldier's Story" La Historia de un Soldado , la interpretación de Denzel del cabo Peterson fue muy bien recibida por la crítica.
A la postre, Washington protagonizaría "Power", de Sidney Lumet, "Cry Freedom" Grito de Libertad , de Richard Attenborough, por la que recibió su primera nominación al Oscar®, "For Queen and Country", "The Mighty Quinn", "Heart Condition", "Glory", por la que ganó el Premio de la Academia a Mejor Actor Secundario, y "Mo' Better Blues" Más y Mejores Blues , de Spike Lee.
Washington también actuó en la película de acción y aventuras "Ricochet" y en la comedia agridulce "Mississippi Masala", de Mira Nair.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh de "Much Ado About Nothing" Tanto para Nada , la controversial "Philadelphia" Filadelfia , de Jonathan Demme, con Tom Hanks, y "The Pelican Brief" El Informe Pelicano , basada en la novela de John Grisham.
CHRIS PINE Will Colson ha emergido hasta convertirse en uno de los actores jóvenes más populares de Hollywood. En el , fue visto en el exitazo taquillero "Star Trek" Ídem , para el director J.
La película narra los primeros días de James T. Kirk y sus compañeros de tripulación del USS Enterprise. Ahora en producción se encuentra "This Means War", donde Pine actúa al lado de Reese Witherspoon y Tom Hardy.
En la película, una amistad imperecedera entre dos de los mejores agentes secretos se convierte en toda una guerra cuando se enamoran de la misma mujer. Los dos sumamente entrenados 'eneamigos' emplean diversas tácticas de espionaje para sabotear los intentos de cada uno para conquistarla -mientras intentan detener a un aterrador enemigo de estado.
McG dirige la película, a ser estrenada en el Pine actuó en la película "Carriers" Portadores , para el director Álex Pastor y Paramount Vantage.
La película se centra en cuatro amigos que huyen de una pandemia viral y el caos que se desata. Además, prestó su voz para la película educacional de animación "Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey", donde hace la voz del personaje de Dave, un joven fotón, que es expulsado del sol en un viaje de descubrimiento.
Previo a ello, Pine coprotagonizó "Bottle Shock" para el escritor y director Randall Miller. Situada en la década de los 70, la película está basada en la verdadera historia de la vinatería Chateau Montelena, que ganó una competencia internacional de cata y puso a Napa Valley al frente del mundo del vino.
Pine interpretó al hijo del dueño de un viñedo que salva el vino y representa a Napa en la cata francesa. La película también fue protagonizada por Alan Rickman, Bill Pullman y Rachael Taylor.
Además, Pine actuó en "Small Town Saturday Night". La película es acerca de un joven que busca escapar de las costumbres y tradiciones de su vida provinciana al ir en búsqueda de una carrera musical como cantautor. Los créditos adicionales de Pine incluyen haber protagonizado el resoluto drama de ensamble "Smokin' Aces" La Última Carta , de Joe Carnahan, donde Pine interpretó el papel de Darwin Tremor, líder de una banda de tres hermanos que son asesinos a sueldo.
Chris también interpretó el papel protagónico en "Blind Dating" Cita a Ciegas , con Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour. La comedia se centra en la superación de los límites culturales y fisiológicos en nombre del amor.
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