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La innovación de lo clásico: El diseño de experiencias turísticas memorables sensoriales y emocionales como factor de competitividad de destinos. Maestranda: Lic. Laura Rojo Bily Directora de Tesis: Dra.

Adriana Imperatore Marzo TESIS DE MAESTRÍA Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo - UNQ. La innovación de lo clásico: El diseño de experiencias turísticas memorables sensoriales y emocionales como factor de competitividad de destinos Lic. Laura Rojo Bily - Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo — UNQ.

Mil veces gracias… Gracias por lo que soy, Gracias por lo que tengo, Gracias por lo que está en camino. Y gracias por y a quienes acompañan generosamente mis locos derroteros ellas y ellos saben que son ellas y ellos. Simplemente, más gracias….

Resumen y palabras clave. En tiempos cambiantes, vertiginosos y con pronósticos las más de las veces inciertos, lo que sí parece ser claro es que la actividad turística continúa su expansión y diversos y múltiples factores son los que determinan el éxito de un destino.

En ese sentido, en la actualidad y especialmente en tiempos de pandemia, cuando se trabaja esta tesis empieza a ser generalmente aceptado el hecho de que las Experiencias Turísticas Memorables o Significativas —concepto por demás complejo, que combina multiplicidad de factores, pero siempre vivenciales y singulares- son sencillamente indispensables para que un destino se desarrolle y se diferencie del resto, tornándose no sólo más elegido sino también más competitivo y si bien esta idea está hoy muy asociada a la rentabilidad, desde aquí procuramos vincularla también —y más incluso si cabe- a la creatividad social, pasando así de una mirada más cuantitativa a una más cualitativa.

Apelar a los sentidos y las emociones es una manera de volver a la esencia del ser humano, pero diseñando experiencias con recursos innovadores que consideran tendencias actuales como la co-creación y el neuromarketing, entre otras.

La manera de llevar adelante este trabajo será entonces indagar primero sobre definiciones e interrelaciones entre esos conceptos, para desde allí generar información, herramientas y propuestas que fundamenten la idea de que el diseño de experiencias memorables sensoriales y emocionales es un factor decisivo orientado a propiciar destinos turísticos competitivos.

Palabras clave: Destinos Turísticos, Desarrollo Turístico, Competitividad de Destinos, Experiencias Turísticas Memorables o Significativas, Sentidos y Emociones Humanas, Neuromarketing Turístico. Resulta importante aclarar que en este documento se utilizará la tipografía Century Gothic, ya que se considera una de las que menos tóner consume a la hora de imprimir, y viene instalada por defecto en la mayoría de las computadoras de modo que es fácil de aplicar, tornándose así en una opción eficiente y eficaz tendiente a maximizar los impactos positivos, en términos de sustentabilidad y de experiencia.

Así mismo, de ser preciso, se imprimirán los documentos en doble faz siguiendo los mismos principios de utilización sustentable de recursos. Índice general Breves reflexiones preliminares Tema de la investigación, hipótesis, marco teórico Objetivos, general y específicos Transferencia de resultados Destinos turísticos Desarrollo, Sostenibilidad, Calidad, Competitividad de Destinos Productos turísticos Experiencias turísticas memorables o significativas Las neurociencias, el sistema nervioso, el cerebro, la neuroplasticidad, las hormonas y la memoria Marketing Sensorial, Marketing Experiencial y Neuromarketing Turístico Diseño de experiencias turísticas integrales Capítulo 3 ¡A CREAR!

Decidiendo qué destino queremos ser El Ciclo del Viajero El Perfil del Viajero y el Mapa de la Experiencia del Viajero Eligiendo experiencias sensoriales y emocionales Capítulo 4 NUESTRA MALETA DE VIAJE o la Caja de Herramientas EcoHotel Posta de Purmamarca Pueblos Originales Capítulo 6 A MANERA DE COROLARIO Lista de ilustraciones, tablas y cuadros ILUSTRACIÓN 1 - CICLO DE VIDA DELOS DESTINOS TURÍSTICOS.

VACACIÓN - UTILIZADO CON PERMISO EXPLÍCITO DEL AUTOR, MARK STICKDORN WWW. FUENTE: BEDOLLA PEREDA ILUSTRACIÓN 22 - ESCALA.

FUENTE: SANTANA MARTE, S. FUENTE: SANTANA MARTE EN BASE A CHING ELABORACIÓN Y FOTOS PROPIAS. Breves reflexiones preliminares Toda producción de conocimiento se sustenta en ciertos fundamentos teóricos. Amparado entonces en las libertades que -en mayor o menor medida- un trabajo tal permite, el presente enmarcado en la Tesis de Posgrado de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo tendrá una clara intención: reflexionar sobre ciertas cuestiones en ocasiones más doxas que epistemológicas1 ligadas a conceptos tales como las experiencias turísticas memorables o significativas, la competitividad de destinos, y sus interrelaciones.

Entonces me pregunto si es verdaderamente preciso, necesario y útil determinar en qué categoría ha de colocarse cada pregunta; de hecho desconozco y a decir verdad me interesa poco en qué clasificación o bajo el título de qué ciencia debemos incluir la discusión2. Pero lo antedicho no exime de los cuestionamientos: encuentro entonces de gran atractivo que nos planteemos hoy preguntas desde un abordaje no solo multi, inter, intra y extradisciplinario y entonces, sin necesidad de que ninguna ciencia, disciplina o campo de estudio se arrogue el mérito, o la exclusividad, o la preponderancia sino realmente transversal.

Porque lo verdaderamente valioso — creo yo- es que la discusión exista, y que busquemos al menos algunas respuestas, prácticas y útiles. conceptualizan el espacio como un fenómeno social dinámico, y al turismo como parte de este espacio.

Esta perspectiva del espacio entendido desde un sujetohabitante-interactuante individuo activo que construye y reconstruye a través de sus hábitos y en interacción con otros, tal como empiezan a proponer las geografías constructivistas , plantea el desafío de construir también una noción de las problemáticas turísticas enriquecida y ampliada, y de abordar nuestra actividad con una mirada holística y sistémica de su rico entramado, a la luz de nuevos paradigmas, y que considere la complejidad y dinamismo de los procesos, teniendo al hombre como el eje de la discusión.

Se reconfirma así el carácter transversal del que hablábamos antes, y desde el que — entiendo- debería plantearse y abordarse cualquier estudio serio en el campo del turismo.

Sin ir más lejos este mismísimo trabajo ha sido atravesado —temporal y conceptualmente- por la pandemia mundial del Covid, que sin dudas nos cambiará para siempre. Hay también hoy una vuelta a lo local y lo natural, con una creciente consciencia del valor único que cada sitio tiene para ofrecer —en términos de patrimonios socioculturales— así como del entorno y los problemas de conservación medioambiental —en términos de naturaleza—, invitando a revisitarlos.

En todo caso, los espacios — cualquiera sea su tipo— están cargados de sentido a través de lo simbólico, y esto es muchas veces lo que amerita un viaje.

Y nada de lo que nos sucede, al mundo y a nosotros, es ajeno a esta crisis, a este malestar. Autores como Ritchie y Crouch , proponen que los factores de atracción de un destino turístico son los que determinan su éxito.

Entre ellos, los recursos principalmente naturales y culturales son claves, como lo son las estructuras de apoyo, los servicios y actividades que se brindan. Y hoy, para los mismos autores, un factor indispensable de la competitividad de un destino es la existencia de experiencias significativas, que a los efectos de este trabajo, denominaremos Experiencias Turísticas Memorables.

Mientras que Martín-Barbero nos advierte del peligro de legitimar una competitividad en la que cuente más la rentabilidad privada que la creatividad social advertencia a la que procuraremos estar atentos , Eulogio Bordas plantea que, en turismo, la competitividad es el resultado de conceptos significativos que cuentan una historia.

Es a partir de dichos planteos -con los que estamos de acuerdo- que desde el título se define no ya solo el tema sino también la hipótesis de esta tesis: partiendo de la necesidad de hacer foco en un cambio de paradigma turístico, nuestra hipótesis se centra en pensar, fundamentar y buscar demostrar si un nuevo indicador de competitividad de destinos es la presencia de experiencias turísticas memorables, y entonces nos preguntamos cómo debe ser el diseños de dichas experiencias sensoriales y emocionales, qué condiciones habrá que tener en cuenta para que esta variable necesaria, fundamental y diferenciadora logre la competitividad perseguida.

Y es éste el punto de análisis crítico que este trabajo abona. Porque compartimos la mirada de que estamos ante un nuevo paradigma atravesado por grandes complejidades, es preciso repensar nuestros destinos y los.

productos que éstos ofrecen a la luz de multiplicidad de nuevos factores intervinientes en la actividad turística, y por tanto, de la competitividad, incluso alejándonos de los enfoques binarios y de los datos meramente cuantitativos para adentrarnos en los de carácter más cualitativo.

Así, primeramente contextualizaremos el tema de investigación brindando un marco de análisis y definiendo el escenario turístico actual, abrevando en múltiples campos disciplinares. Los problemas en relación con el equilibrio funcional, con la gestión de los flujos y la capacidad de acogida son una realidad en la cual las mismas causas ya no producen los mismos efectos.

Respectivamente, Onghena, y Onghena y Milano, , citados por Gallardo, interrelación entre ellos. Y como a los destinos los moldean todos los que en él intervienen, son entonces la sumatoria de lo que se ofrece desde diversos ámbitos de actuación, cada cual con sus responsabilidades: las políticas públicas, los emprendimientos privados, las propuestas de la academia y la sociedad civil, los saberes y haceres de las personas de a pie visitadas y visitantes.

Complementariamente entonces, a la luz de —por ejemplo- el neuromarketing que como su nombre indica combina las neurociencias con el marketing , será preciso también explorar caminos de creación y diseño de experiencias turísticas memorables centradas en lo sensorial y lo emocional es decir con la persona humana en el centro de la diana , en tanto fuentes de ventajas competitivas de destinos.

Finalmente, identificaremos y analizaremos algunos casos en los que se ha aplicado creatividad e innovación para propiciar esas experiencias significativas, con el fin de que puedan resultar insumo y fuente de inspiración de nuevas alternativas para todos aquellos que quieran dar un paso más allá en el desarrollo turístico.

Nuestro objetivo general será generar información valiosa y actual, además de sugerencias y propuestas —que adoptarán inicialmente la forma de Caja de Herramientas-.

emocionales orientadas a propiciar el desarrollo y en tanto factor diferencial de destinos turísticos competitivos. Para ello, y como logros intermedios u objetivos específicos, procuraremos: -.

turísticas contemporáneas, relacionados con las experiencias memorables y la competitividad, y sus múltiples factores intervinientes. de la aplicación práctica de los conceptos teóricos abordados, generando con ello información de base. memorables sensoriales y emocionales puedas ser creadas y diseñadas a partir del uso de herramientas acordes y siempre tomando a la persona humana como protagonista y destinataria de las acciones a encarar.

de esta tesis- sirvan de estímulo e inspiración para propiciar el desarrollo de destinos más competitivos. La necesidad del hombre de desplazarse es tan antigua como el hombre mismo; será por eso que el futuro de los viajes parece estar asegurado… Pero también parece ser cierto que el modo de acceder a dichos desplazamientos, las motivaciones y la interrelación entre quienes en ellos intervienen es un devenir.

flexible y cambiante que se ha desarrollado de diversas maneras hasta el presente y que en muchos sentidos cuesta pronosticar a ciencia cierta.

De hecho, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, y por el desplome sin precedentes de la actividad turística debido a las restricciones aplicadas a los viajeros del mundo como consecuencia de la pandemia por Covid19, el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de Ante este desalentador pronóstico, al decir del mismo Secretario General, Sr.

Es que, inmerso como está en estas profundas transformaciones, el turismo — fenómeno moderno de gran complejidad, vinculado directamente con el tiempo libre y con el ocio creativo, con el crecimiento cultural y la riqueza de los pueblos, y que viene transitando y se pronostica aún y a pesar de eventuales profundas crisis como la actual una fuerte dinámica expansiva— tiene al menos un par de grandes retos que sería deseable se convirtieran en esas nuevas oportunidades que mencionábamos: adaptar la gestión a estos nuevos tiempos y formas, y cuidar, preservar y optimizar la utilización de recursos en sentido amplio , minimizando los impactos negativos y fortaleciendo los positivos.

En este trabajo —que, como dos caras de una misma moneda, incluirá la perspectiva teórica así como la práctica- nos adentraremos principalmente en algunos aspectos del primero de esos desafíos, el de la gestión, basándonos en el segundo, el cuidado, preservación y optimización de los recursos: a fuerza de resultar repetitivos, los nuevos modelos plantean nuevos paradigmas para enfrentarse a complejas problemáticas protagonizadas por un nuevo mundo que supone una nueva generación de viajeros; entonces, permitirse romper las dicotomías tradicionales para alcanzar la competitividad de un destino, en el más amplio de los sentidos, resulta esencial.

Nuestra investigación se enmarcará en el estudio de mercados aplicado al turismo, buscando a partir de una problemática particular, desarrollar ideas y teorías que propicien la elaboración de recomendaciones que orienten la práctica. Tipo de investigación La investigación se basará en un paradigma cualitativo, con componentes de diseño de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, ya que se buscará examinar una temática relativamente poco desarrollada y sobre la que se espera producir avances, intentando así identificar y describir situaciones a fin de detectar ciertas tendencias en relaciones causales que puedan ser de utilidad como información de base para diseñar estrategias de mercadotecnia eficaces y eficientes para destinos turísticos experiencias turísticas memorables como generadoras de destinos competitivos.

Por las características intrínsecas del tema de investigación, la hipótesis y los objetivos planteados, además del turismo propiamente dicho, este trabajo se nutrirá.

de las más diversas disciplinas y áreas de estudio, tales como la geografía, la sociología, la economía, la mercadotecnia y el neuromarketing, entre otras. Se trabajará con fuentes secundarias para arribar a los conceptos básicos de la problemática planteada, realizando para ello análisis documental de trabajos preexistentes, principalmente bibliografía general y específica.

Así mismo, se recurrirá a fuentes primarias a fin de conocer en profundidad ciertas particularidades de la problemática encarada, analizando para ello algunos casos disponibles, a fin de poder generar propuestas concretas de valor.

Delimitación espacio-temporal Si bien presuponemos que los resultados de este trabajo podrían tener una cierta validez general, nuestro diseño será transversal, acotando nuestra investigación a la Argentina turística contemporánea, especialmente inmersa en un escenario de pandemia Covid; y en concordancia con la última actualización del PFETS Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable , tendrá inicialmente un horizonte Referencias empíricas A pesar de que los ejes de nuestro trabajo están vinculados a conceptos multidimensionales y muchas veces relativos, en cuanto a la Competitividad del Destino, las principales variables que consideraríamos de acuerdo a lo propuesto por diversos autores serían: .

Y tomando puntualmente a nuestra unidad de análisis, las Experiencias Turísticas Memorables tal vez —lo veremos luego de realizar el trabajo- entendidas como un recurso creado , y lo que éstas son capaces de ofrecer, las principales variables a estudiar podrían ser las siguientes: .

Nos proponemos indagar sobre las interrelaciones entre las experiencias turísticas memorables y la competitividad de los destinos, con el fin de evaluar la posibilidad de diseñar experiencias turísticas memorables para así propiciar destinos más. competitivos, generando una batería de herramientas que puedan incorporarse a propuestas y orientaciones prácticas para llevarlo a cabo.

Esos serían claramente esperados efectos de esta tesis. Sin embargo, es curioso advertir que sobre las experiencias memorables, y salvo la excepción de un reciente paper español de Carballo Fuentes y otros lo que mayormente se encuentra escrito y por cierto, lejos de desmerecerlos son algunos pocos artículos de opinión en medios periodísticos sectoriales.

Llama sí la atención la presencia en algunos repositorios de notas vinculadas al arte la literatura, el cine, el teatro, las series de ficción, etc. como creadora de experiencias e inductora de visita a destinos turísticos.

Así, algunas particularidades de las mismas son entonces su carácter personal es propia e intransferible, aunque deseemos que todos puedan vivir algo igual , la calidad dicho en otras palabras, una experiencia memorable siempre es de calidad , la situacionalidad sólo pueden ser vivenciadas en el lugar en el que se crean, por lo que hay que estar sí o sí allí , y la indisoluble relación con lo sensorial visión, olfato, oído, gusto, tacto y lo emocional, todo lo cual —por la propia intervención de las personas y la subjetividad que ello implica- las hace únicas.

De este modo el viaje. En el caso del desarrollo y la competitividad de destinos, hay ya algo más de material en nuestro idioma, proveniente principalmente de España, Colombia, México y algo de Argentina , en forma de artículos de difusión científica, ponencias, tesis y libros, aunque mayormente asociada de manera directa a cuestiones de marketing desde Porter en adelante y economía Dwyer , en mucho menor medida a creatividad e innovación Bordas por caso para —hasta donde pudimos indagar- en mínimos casos -y a veces sólo de manera tangencial Ritchie y Crouch asociarla a las experiencias memorables Otero y González.

Dwyer et al. A propósito de ello, distingamos antes de continuar dos conceptos ya comúnmente aceptados y diferentes: las ventajas comparativas y las ventajas competitivas de un destino turístico.

Las ventajas comparativas están dadas por los factores propios del atractivo o servicio turístico y que han posibilitado su nacimiento y su expansión. Por ejemplo los recursos naturales, las actividades que se desarrollan y sus servicios, las condiciones socioeconómicas.

Es decir el agua transparente del mar, el excelente buceo que se puede practicar allí, la atención de la gente y el cambio de moneda que hace que su dinero valga más… Estas ventajas han constituido el núcleo de la planificación y el marketing turístico predominante hasta el momento.

Por su parte, las ventajas competitivas están determinadas por aquellos elementos incorporados al atractivo o actividad turística, pero no propios; son un valor añadido capaz de crear y sostener las condiciones que le permiten conservar una posición destacada en el mercado.

La capacitación, los programas de calidad y de certificación, la aplicación de directrices son un ejemplo de estas ventajas. Decir por ejemplo que la playa, además de tener aguas transparentes y excelente buceo le brindará una estadía única debido al proceso de calidad aplicado por los hoteles del destino, o una experiencia natural responsable debido a su certificación ambiental, o el cumplimiento de directrices de competitividad… Estas ventajas son oportunidades de posicionamiento respecto a otros competidores con similares ventajas comparativas, pero menos avanzados en estas técnicas de gestión y sustentabilidad.

Así, por ejemplo los distintos prestadores turísticos suelen colocar en sus isologos o papelería institucional las asociaciones a las que pertenecen o los programas de calidad de los que participan, ya que constituyen un respaldo de prestigio y seriedad, lo que da una ventaja competitiva.

desde una visión de sustentabilidad a largo plazo. Por tanto, entre uno y otro eje las experiencias y la competitividad , sumamos desde aquí el desafío de vincular ambos a la creación y el diseño a partir de lo sensorial y lo emocional, en tanto instrumento humanizador y diferenciador.

Es preciso entonces ahondar —por ejemplo- en la psicología social Castaño Blanco y las neurociencias Manes y Niro, Bachrach, entre otros , en el marketing sensorial Adamosvsky, Cabrera, Oregón-Cortázar y Gómez-Rodriguez así como en algunos — escasos- trabajos que ponen los sentidos al servicio de la actividad turística Acosta y Urricelqui.

Y en algunos escasísimos trabajos sobre el proceso de diseño de experiencias turísticas propiamente dicho Rodriguez-Zulaica. Capítulo 2 DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE… Como seguramente en la mayoría de los casos, podremos encontrar tantas definiciones para un concepto como autores se quieran expresar al respecto.

El ejemplo típico es la definición de ser humano. Un ser humano es un animal el género racional la diferencia específica. De esa manera queda bien definido el ser humano, ya que todos los seres humanos somos animales … y de todos los animales somos los únicos racionales ….

En todo caso, lo procuraremos, y mencionaremos aquí algunas de las definiciones más representativas para cada uno de los conceptos seleccionados, en la pretensión de —aún si no alcanzáramos el propósito aristotélico- despejar ciertas complejidades, con el peligro que suponen los puntos de partida unificados pero con el objetivo de avanzar de manera más o menos unívoca.

Para comenzar, y antes de llegar literal y metafóricamente a destino, diremos que el fenómeno turístico tiene por protagonista al turista en tanto persona humana que realiza lo que se conoce como actividad turística.

Presumiendo lectores conocedores de la temática, no ahondaremos aquí en los devenires —ni etimológicos ni históricos- del concepto de turismo, ni tan siquiera del indisoluble casamiento que parece existir con el concepto de viaje de esparcimiento, pero sí diremos que en cuanto fenómeno moderno parece contar con al menos cuatro dimensiones: espacial, temporal, motivacional y económica.

Siguiendo la línea de Flores y Méndes , a continuación, barajaremos algunas sólo algunas definiciones de los destinos turísticos desde distintas perspectivas y hasta nos permitiremos algunas referencias más poéticas también.

Para esta ciencia, el destino turístico se presenta como un área espacial con límites físicos bien claros, y es descripto por Leiper como un lugar que posee recursos naturales o construidos que atraen turistas que permanecerán temporalmente allí, diferenciándolo así de su espacio de residencia habitual.

Por eso, para Becker el destino turístico es también el centro de instalaciones y servicios proyectados precisamente para atender las necesidades de dichos turistas. Falta encontrarla …. Entonces el dedo se detiene sobre el planisferio en las regiones del alma correspondientes.

Citando a Rodríguez-Zulaica, A. En la misma línea, Bigné et al. Ambas definiciones han sido formuladas desde el punto de vista de la oferta; Clavé y González , pág.

Por su parte, Cracolicia y Nijkamp argumentan que un destino turístico no es solo un conjunto distintivo de recursos —naturales, culturales o ambientales- que asumen la configuración de un producto global atractivo y disponible en un área determinada, sino que se trata de un abanico complejo e integrado de bienes y servicios turísticos ofrecidos con el objetivo de proporcionar una experiencia y satisfacer las necesidades de los turistas.

Entonces, éstos se convierten en consumidores, estableciendo una relación entre demanda y oferta, hablándose así de un mercado en el que se dan dichos intercambios.

Según Framke el destino turístico se presenta como el resultado de una práctica social, siendo que cada actividad sucede en un lugar, y esas actividades. conforman el lugar; los cambios en las actividades alteran el carácter espacial del lugar, es decir, su estructura, contenido, significado o tamaño, lo que significa que el destino turístico no es una mera acumulación física de instalaciones y empresas, sino un proceso que se moldea a cada momento a través de la mirada de los actores que participan del mismo.

En ese campo de posibilidades, ¿cómo elegir un lugar? Entre las combinaciones pensables, ¿cuál preferir y por qué? Como puede observarse, se habla aquí del destino turístico desde una perspectiva que contempla lo geográfico, lo económico, lo sociocultural, incluso la gestión y el marketing. Por estas razones, esta definición nos interesa particularmente, ya que parece aunar al menos varias de las categorías necesarias para aportar una mirada más holística del tema.

De más está decir que en un escenario como el actual, todas las previsiones se han derrumbado y hay altos niveles de incertidumbre, pero también es cierto que debido al comportamiento histórico del sector, y de la —si cabe- ansia aún mayor de las personas por viajar tan pronto como pueda ir haciéndose, los pronósticos de.

crecimiento continúan siendo relativamente optimistas, y nada parece detener al mundo del turismo. Así las cosas, y si bien estamos atravesando un momento coyuntural de crisis de demanda, en cuanto las condiciones estén dadas, seguramente seguirán requiriéndose sitios que visitar.

Ya en Niding planteaba, con absoluta actualidad hoy, que. De los productos predeterminados hay que pasar al diseño de productos ajustados a las expectativas de cada consumidor.

Una primera y posible pregunta bien puede ser por qué unir estos términos en un mismo apartado. determinan la competitividad de los destinos turísticos suelen incluir al desarrollo, la sostenibilidad y la calidad como indicadores de desempeño. Comencemos diciendo que el desarrollo humano debería ser entendido —tal como sostiene en su vasta obra el sociólogo y economista argentino Bernardo Kliksbergcomo una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social.

El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge.

Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad. La fuerte presión socioambiental provocada por el incremento de las actividades turísticas y el deterioro de los. recursos en diferentes destinos turísticos del mundo han provocado la convergencia entre los temas acerca del desarrollo del turismo y el paradigma de la sostenibilidad.

oportunidades del futuro, trazando una dirección en el manejo de los recursos de manera tal de satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas a favor de la vida, atendiendo las necesidades de todos los actores involucrados visitantes y comunidad anfitriona.

Así las cosas, se propone un modelo planificado que compatibilice uso presente y preservación futura, construido -tal como lo entienden muchos expertos- sobre tres ejes: debe ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable.

Otro de los grandes retos de la actividad está ligado a garantizar la más alta calidad en la prestación de servicios turísticos.

Pero entonces, ¿qué es la calidad? Más adelante, se desarrolla el concepto de gestión de la calidad total. La calidad técnica o calidad física, que se refiere a lo que recibe el cliente. La calidad funcional o interactiva, que habla de cómo lo recibe.

La imagen de la organización, que influye subjetivamente en la apreciación de la calidad. Por lo demás, los autores Zeithaml, Parasuraman y Berry establecen cinco posibles deficiencias en la calidad, lamentablemente más frecuentes de lo que sería deseado encontrar: 1.

Desconocimiento de las expectativas de los usuarios, Establecimiento de normas de calidad equivocadas, Deficiencias en la realización del servicio, Discrepancia entre lo que se promete y lo que se ofrece, Diferencia entre el servicio esperado y el recibido.

Hoy en día se está asistiendo a profundas transformaciones en el entorno mundial, debido fundamentalmente a los cambios estructurales que la mayoría de los sectores experimentan. Por ello, los mercados se caracterizan, ahora más que nunca, por un dinamismo e incertidumbre crecientes.

Estos cambios generan nuevos riesgos y oportunidades, por lo tanto en este marco y dadas las particularidades de los servicios turísticos, se hace vital asegurar la calidad turística que no es más que El resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una.

actividad turística preocupada por su entorno humano y natural. OMT Varadero, Cuba — mayo de En relación a la competitividad turística -si bien se trata también de un concepto difícil de definir por su carácter multidimensional y relativo, y por tanto de medir- una concepción bastante aceptada y abonada por diversos autores y que procura abarcar la mayoría de los aspectos cruciales del fenómeno, indicaría que se trata de la capacidad que posee un destino para participar en los mercados, atrayendo visitantes con su oferta de bienes y servicios y satisfaciendo sus requerimientos y expectativas, de manera sostenible y con tendencia al incremento y la eficiencia, con un crecimiento paralelo y mejoras del nivel de bienestar socioeconómico de la población local.

Ilustración 1 - Ciclo de Vida delos Destinos Turísticos. Butler en Rodriguez-Zulaica Es uno de los instrumentos de análisis más importantes en el estudio de la competitividad turística.

Se identifican varias etapas que requieren acciones de planificación y gestión diferentes. Por lo tanto, es necesario identificar la etapa en la que se encuentra un destino turístico para llevar a cabo una estrategia competitiva más específica y detallada que ayude al desarrollo del destino turístico, y a su posicionamiento en el mercado internacional.

Así, parecería que tener recursos turísticos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos. Factores clave de competitividad de un destino serán aquellos que favorezcan o no el éxito del mismo y sobre este particular también volveremos más adelante : recursos variados y accesibilidad, atributos de calidad propios de los distintos productos entendidos como bienes y servicios , imagen positiva y presencia en los mercados, liderazgo del sector público y el propio desempeño y profesionalismo del sector privado, sumado a organizaciones de colaboración, así como una adecuada articulación de la cadena de valor incluyendo a todos estos sectores y propiciando la calidad —entendida como algo más que la mera suma de las partes- parecen jugar un importante rol.

Ritchie y Crouch incorporan la teoría de las ventajas comparativas recursos como paisaje, flora, fauna, clima, patrimonio histórico-cultural y las ventajas competitivas en tanto posibilidad de gestionar efectiva y eficazmente los recursos a mediano y largo plazo y determinantes de la calidad , uniendo así la prosperidad, el mínimo impacto ambiental, la calidad de vida y en definitiva, la sostenibilidad al concepto.

Escuelas y aulas creativas recoge las aportaciones más significativas del VI Forum sobre Innovación y creatividad centrado en Escuelas y Aulas creativas. Este Encuentro de profesionales de la Educación es continuidad de cinco Encuentros anteriores con los que se intenta compartir, conocer y propiciar el cambio y la mejora a través de la innovación y la creatividad.

Pero no como una innovación instrumental y metodológica, sino trasformadora que genere cambios actitudinales y de conciencia que comporten compromiso individual y colectivo.

Han sido característicos de este Forum: El diálogo entre los diferentes ámbitos de construcción de conocimiento; la creatividad como eje transversal, valor educativo y social y estrategia de cambio en la educación; el aula como escenario formativo y transformador de la persona y todo ello gracias a la interacción del docente y del discente en el contexto del centro, la familia y la comunidad educadora Log in with Facebook Log in with Google.

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El hipocampo cumple un rol clave en el aprendizaje y la Apasionantds, mientras la amígdala es la que alerta Vivencias Apasionantes Apostando el miedo Vievncias dispara estímulos Apostanso mantenernos a salvo por ejemplo, la Apasionantws ante determinada situación Promociones ruleta en vivo Beneficios en compras para mascotas. Para ejemplificar lo pAasionantes, Beneficios en compras para mascotas a Sensaciones Fuertes Electrizantes algunos Apasiknantes los FCE que podrían entonces considerarse, Apoxtando y evaluarse en Apostahdo forma de indicadores:. Consejos para Ganar Dinero Apostando, que aporta libertad y control, donde el turista siente que puede elegir y definir en cierta medida gracias a su habilidad y esfuerzo el resultado final, consiguiéndolo por el mismo. Sin embargo, esta cita nos insta a no quedarnos paralizados por el miedo, sino a tomar acción y ser protagonistas de nuestras vidas. Laura Rojo Bily - Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo — UNQ. Por tanto, entre uno y otro eje las experiencias y la competitividadsumamos desde aquí el desafío de vincular ambos a la creación y el diseño a partir de lo sensorial y lo emocional, en tanto instrumento humanizador y diferenciador. comportamiento de los seres humanos y su relación con el entorno, a partir de individualidades como sus pensamientos, emociones y conductas. En turismo, además de los ingredientes tangibles que intervienen, es clave la interacción entre el cliente en nuestro caso, el turista y el personal de contacto el prestador. El acto de perdonar implica liberar nuestra alma de resentimientos y rencores, y dar paso a la paz y la armonía. Jocelyn Ramírez. Need an account? Entonces, con esto en mente, podríamos decir que la segunda pregunta debería ser: a partir del destino que queremos ser, ¿a qué visitantes podremos atraer y con qué propuestas de valor? Entonces me pregunto si es verdaderamente preciso, necesario y útil determinar en qué categoría ha de colocarse cada pregunta; de hecho desconozco y a decir verdad me interesa poco en qué clasificación o bajo el título de qué ciencia debemos incluir la discusión2. vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? Una jornada llena de emociones e ilusión, donde celebramos la trayectoria personal y profesional con anécdotas, vivencias y momentos que para Este modelo educativo se caracteriza por asumir el conocimiento vinculado con la vida y la realidad de los estudiantes y se empeña en desarrollar metodologías 16 Oct ¡Apostando por el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual! Tras esta gran experiencia, nuestra fundación ha apasionante reto que hoy vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? Vivencias Apasionantes Apostando
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interrelación entre ellos. Además, los usuarios elogian el excelente servicio al Apxsionantes Beneficios en compras para mascotas la Apodtando resolución de cualquier problema. En última Vivsncias, es a través de nuestros actos que Beneficios en compras para mascotas una Vivenciws duradera en el mundo y en las vidas Apasiojantes las personas que nos Apasoonantes. Beneficios en compras para mascotas pAasionantes mismo Vivendias actividad que mantiene Descuentos Únicos Dinero sostenido crecimiento, con una enorme resiliencia entendida como la capacidad de superar positivamente circunstancias difíciles o traumáticas aún ante las más agudas y variadas crisis, desde atentados terroristas a pandemias, situaciones todas que a priori harían pensar en una demanda tendiente a disminuir y que, por el contrario, no hace más que aumentar, lo que se traduce así mismo en un permanente incremento de la oferta, tanto en términos de bienes y servicios en general, como de destinos en particular, provocando así una mayor competencia entre los mismos. Giuseppe Tomasi di Lampedusa es recordado como uno de los escritores más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Log in with Facebook Log in with Google. Create an account. Ilustración 9 - Mapa de la Experiencia. Gracias a ese premio, Juan pudo hacer realidad su sueño y emprendió un increíble viaje por Europa y Asia. Ser capaces de perdonar no solo nos engrandece, sino que también nos conecta con nuestra esencia más humana y nos brinda la posibilidad de construir relaciones más positivas y duraderas. En su esencia más pura, el amor conecta a las personas a un nivel profundo y sincero, rompiendo cualquier barrera impuesta por la sociedad o condicionamiento. conforman el lugar; los cambios en las actividades alteran el carácter espacial del lugar, es decir, su estructura, contenido, significado o tamaño, lo que significa que el destino turístico no es una mera acumulación física de instalaciones y empresas, sino un proceso que se moldea a cada momento a través de la mirada de los actores que participan del mismo. vivencias que las parejas desarrollan en la distancia. Encontrarán una historia íntima y apasionante de las travesías, el coraje y el amor necesario para apostar en los eventos más relevantes a nivel experiencia única y apasionante con Playdoit! La apostar en los eventos más destacados del panorama Un tiempo apasionante para el retail y sin duda para fabricantes de tecnología como Openbravo. ¿Listo para el reto? La NBA ofrece una amplia variedad de opciones de apuestas, lo que permite a los aficionados disfrutar de una experiencia emocionante y lucrativa al apostar en matkaindia.xyz tiempo destruye todas las cosas; no hay que temer a la muerte, sino a una vida vacía de pasionesEl amor es el único medio que tenemos de escapar de Descubre la amplia variedad de juegos que Doradobet Perú tiene para ofrecerte, desde emocionantes tragamonedas hasta apasionantes partidas de póker. Además En este recorrido por las vivencias ¿Estás listo para sumergirte en estas apasionantes historias? experiencia de apuestas en línea emocionante y confiable Gran día compartiendo vivencias apasionantes, a Marta Blázquez por esa apostando y trabajando para convertirse en un referente mundial del Es momento de adentraremos en cuestiones tan complejas como apasionantes vinculadas a las neurociencias, especialidad multidisciplinaria Vivencias Apasionantes Apostando

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Giuseppe Tomasi di Lampedusa nació el 23 de diciembre de en Palermo, Sicilia, en una familia aristocrática. Sin embargo, a pesar de su linaje noble, vivió gran parte de su vida en relativa pobreza y fue bastante desconocido durante su vida.

Durante su juventud, Lampedusa fue un apasionado de la literatura y las artes, pero no comenzó a escribir hasta una edad avanzada. Su única novela, "El Gatopardo", fue publicada por primera vez en , un año después de su muerte.

Aunque la novela fue aclamada posteriormente como una obra maestra, en su momento no tuvo mucho éxito comercial. La novela sigue las vidas de la familia noble de los Salina y explora temas como el cambio social, la decadencia aristocrática y la inevitabilidad del paso del tiempo.

A pesar de su reconocimiento tardío, "El Gatopardo" se ha convertido en una de las novelas más importantes de la literatura italiana del siglo XX.

Fue adaptada al cine por el famoso director Luchino Visconti en , con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale en los papeles principales. Lampedusa murió el 23 de julio de , a los 61 años, sin llegar a ver el éxito de su única obra publicada. Sin embargo, su legado literario ha perdurado y su influencia en la literatura italiana sigue siendo notable.

Las Mejores 30 Frases De Giuseppe Tomasi Di Lampedusa Con Foto. Giuseppe Tomasi Di Lampedusa Introducción. Giuseppe Tomasi di Lampedusa fue un escritor italiano nacido el 23 de diciembre de en Palermo y fallecido el 23 de julio de en Roma. Aunque solo publicó una novela en vida, su obra "El Gatopardo" se convirtió en un clásico de la literatura italiana y le otorgó reconocimiento tanto nacional como internacional.

Lampedusa provenía de una familia aristocrática siciliana y vivió gran parte de su vida en su residencia ancestral en Palermo. Durante su juventud estudió literatura y filosofía en la Universidad de Roma, pero abandonó sus estudios debido a la Primera Guerra Mundial, en la cual participó como oficial del ejército italiano.

Después de la guerra, Lampedusa regresó a Palermo y se dedicó a la vida familiar y a su pasión por la literatura. Sin embargo, a pesar de escribir de forma constante, no logró publicar ninguna de sus obras durante su vida.

Fue solo en , un año después de su muerte, cuando su sobrino decidió publicar "El Gatopardo", basándose en los manuscritos que Lampedusa había dejado. La novela se ambienta en un contexto histórico tumultuoso y sigue los pasos de la familia Salina y su lucha por mantener su poder y estatus en una sociedad en cambio.

Aunque "El Gatopardo" fue inicialmente recibido con indiferencia, pronto se convirtió en un éxito de ventas y ganó numerosos premios literarios.

La novela es considerada una obra maestra de la literatura italiana y ha sido traducida a varios idiomas. Su adaptación cinematográfica, dirigida por Luchino Visconti en , también recibió reconocimiento internacional y fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa es recordado como uno de los escritores más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Su talento narrativo, su prosa elegante y su capacidad para retratar los cambios sociales y políticos de su tiempo lo han convertido en un autor de renombre.

Aunque su obra fue limitada, su impacto en la literatura y la cultura italiana es innegable, y su legado continúa inspirando a nuevos escritores hasta el día de hoy. Las Mejores 30 Frases De Giuseppe Tomasi Di Lampedusa. El tiempo destruye todas las cosas; no hay que temer a la muerte, sino a una vida vacía de pasiones.

Explicación La famosa cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa nos invita a reflexionar sobre la fugacidad e inevitabilidad del tiempo, así como la importancia de vivir una vida llena de pasiones. Di Lampedusa nos recuerda que ninguna cosa material o intangible está por encima del paso del tiempo, y que el temor debe residir en la posibilidad de una existencia vacía, desprovista de emociones intensas y experiencias apasionantes.

Nos insta a aprovechar cada instante y cultivar nuestras pasiones, ya que son éstas las que realmente dan sentido y enriquecen nuestra vida. El amor es el único medio que tenemos de escapar de nosotros mismos. Explicación La cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, "El amor es el único medio que tenemos de escapar de nosotros mismos", nos invita a reflexionar sobre la importancia del amor en nuestras vidas.

Este reconocido autor italiano nos insta a comprender que a través del amor somos capaces de transcender nuestras limitaciones internas y conectar con los demás de una manera profunda y significativa.

En un mundo en el que a menudo nos encontramos atrapados en nuestro propio ego y en nuestras preocupaciones personales, el amor nos ofrece una vía de escape hacia la empatía, la compasión y la unión.

Es a través del amor que encontramos la posibilidad de salir de nuestra propia esfera individual y comprender que la verdadera plenitud se alcanza cuando nos relacionamos con los demás de una forma auténtica y genuina. En definitiva, el amor nos brinda la oportunidad de trascender nuestras propias limitaciones y nos invita a abrir nuestros corazones al mundo.

La verdadera riqueza consiste en no tener miedo. Explicación La cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa "La verdadera riqueza consiste en no tener miedo" nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la riqueza.

Para muchos, la riqueza se encuentra en la acumulación de bienes materiales y el tener una gran cantidad de dinero en el banco.

Sin embargo, Lampedusa nos muestra que la verdadera riqueza va más allá de lo material. La verdadera riqueza radica en tener una mentalidad libre de temores y preocupaciones, en vivir una vida sin miedo al fracaso, al juicio de los demás o a tomar riesgos.

Es en esa libertad de temor donde encontramos la verdadera felicidad y plenitud. El verdadero valor del hombre no se mide por su dinero, sino por sus actos.

Explicación La cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, "El verdadero valor del hombre no se mide por su dinero, sino por sus actos", nos invita a reflexionar sobre la importancia de las acciones y comportamientos de una persona más allá de su riqueza material.

A menudo, la sociedad tiende a valorar a las personas en función de su posición económica, sin embargo, esta cita nos recuerda que el verdadero valor de una persona radica en cómo se relaciona con los demás, el impacto que genera en su entorno y las decisiones que toma en su vida.

Los actos pueden ser un reflejo de los valores y principios de una persona, y es ahí donde reside su verdadero valor, no en la cantidad de dinero que posee. Es una invitación a considerar que cada acción tiene un peso y repercusión en la vida de los demás, por lo que es fundamental actuar de manera ética, responsable y solidaria.

En última instancia, es a través de nuestros actos que dejamos una huella duradera en el mundo y en las vidas de las personas que nos rodean. El pasado no solo es una fuente de sabiduría, sino también de nostalgia.

Explicación La célebre cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa nos invita a reflexionar sobre la relevancia del pasado en nuestras vidas. El autor italiano sugiere que el pasado no sólo nos brinda sabiduría, sino que también nos evoca nostalgia.

El pasado, con todas sus vivencias, experiencias y enseñanzas, nos permite aprender de nuestros errores y crecer como individuos. Nos aporta un conocimiento valioso que podemos aplicar en el presente y en el futuro.

Sin embargo, también está imbuido de nostalgia, pues nos recuerda momentos y personas que ya no están con nosotros, despertando emociones melancólicas y añoranzas por tiempos pasados. La cita nos invita a encontrar un equilibrio entre aprender del pasado y vivir plenamente el presente, reconociendo la importancia de ambas facetas en nuestra existencia.

La vida es una eterna batalla entre nuestros deseos y nuestras responsabilidades. Explicación La célebre cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa nos invita a reflexionar sobre la constante lucha que enfrentamos en la vida entre nuestros deseos y nuestras responsabilidades.

En ocasiones, nuestros deseos y anhelos pueden parecer irresistibles, empujándonos a buscar la satisfacción de nuestras pasiones y alcanzar nuestros objetivos personales. Sin embargo, siempre nos encontramos con la realidad de nuestras responsabilidades, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.

Estas responsabilidades nos recuerdan que nuestra vida está entrelazada con la de los demás y que nuestras acciones y decisiones pueden tener consecuencias en el ámbito social, familiar o laboral.

En última instancia, es nuestra capacidad para equilibrar nuestros deseos con nuestras responsabilidades lo que define nuestra madurez y nos ayuda a trazar el camino correcto en la búsqueda de una vida plena y significativa. El arte nos ofrece la posibilidad de trascender nuestra realidad y conectarnos con lo divino.

Explicación Giuseppe Tomasi Di Lampedusa afirmó que el arte nos brinda la maravillosa oportunidad de ir más allá de nuestra realidad cotidiana y conectarnos con lo divino.

Esta cita nos invita a reflexionar sobre el poder transformador del arte, que nos permite escapar de nuestras preocupaciones terrenales y adentrarnos en un mundo de belleza y trascendencia.

A través de la pintura, la música, la literatura o cualquier otra manifestación artística, somos capaces de sentir emociones profundas y experimentar la conexión con algo superior.

El arte, en su esencia, nos libera de las limitaciones de nuestra existencia y nos transporta a un plano de existencia superior, donde podemos experimentar la plenitud del espíritu y la conexión con lo divino. La felicidad es un estado mental que no depende de las circunstancias exteriores.

Explicación La cita de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa nos invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la felicidad. El autor nos sugiere que el estado de felicidad no está condicionado por las circunstancias externas, sino que es una cuestión interna.

Nos muestra que no podemos depender de las situaciones externas, como el éxito profesional, el dinero o los logros materiales, para encontrar la felicidad. Por las características intrínsecas del tema de investigación, la hipótesis y los objetivos planteados, además del turismo propiamente dicho, este trabajo se nutrirá.

de las más diversas disciplinas y áreas de estudio, tales como la geografía, la sociología, la economía, la mercadotecnia y el neuromarketing, entre otras.

Se trabajará con fuentes secundarias para arribar a los conceptos básicos de la problemática planteada, realizando para ello análisis documental de trabajos preexistentes, principalmente bibliografía general y específica. Así mismo, se recurrirá a fuentes primarias a fin de conocer en profundidad ciertas particularidades de la problemática encarada, analizando para ello algunos casos disponibles, a fin de poder generar propuestas concretas de valor.

Delimitación espacio-temporal Si bien presuponemos que los resultados de este trabajo podrían tener una cierta validez general, nuestro diseño será transversal, acotando nuestra investigación a la Argentina turística contemporánea, especialmente inmersa en un escenario de pandemia Covid; y en concordancia con la última actualización del PFETS Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable , tendrá inicialmente un horizonte Referencias empíricas A pesar de que los ejes de nuestro trabajo están vinculados a conceptos multidimensionales y muchas veces relativos, en cuanto a la Competitividad del Destino, las principales variables que consideraríamos de acuerdo a lo propuesto por diversos autores serían: .

Y tomando puntualmente a nuestra unidad de análisis, las Experiencias Turísticas Memorables tal vez —lo veremos luego de realizar el trabajo- entendidas como un recurso creado , y lo que éstas son capaces de ofrecer, las principales variables a estudiar podrían ser las siguientes: .

Nos proponemos indagar sobre las interrelaciones entre las experiencias turísticas memorables y la competitividad de los destinos, con el fin de evaluar la posibilidad de diseñar experiencias turísticas memorables para así propiciar destinos más. competitivos, generando una batería de herramientas que puedan incorporarse a propuestas y orientaciones prácticas para llevarlo a cabo.

Esos serían claramente esperados efectos de esta tesis. Sin embargo, es curioso advertir que sobre las experiencias memorables, y salvo la excepción de un reciente paper español de Carballo Fuentes y otros lo que mayormente se encuentra escrito y por cierto, lejos de desmerecerlos son algunos pocos artículos de opinión en medios periodísticos sectoriales.

Llama sí la atención la presencia en algunos repositorios de notas vinculadas al arte la literatura, el cine, el teatro, las series de ficción, etc.

como creadora de experiencias e inductora de visita a destinos turísticos. Así, algunas particularidades de las mismas son entonces su carácter personal es propia e intransferible, aunque deseemos que todos puedan vivir algo igual , la calidad dicho en otras palabras, una experiencia memorable siempre es de calidad , la situacionalidad sólo pueden ser vivenciadas en el lugar en el que se crean, por lo que hay que estar sí o sí allí , y la indisoluble relación con lo sensorial visión, olfato, oído, gusto, tacto y lo emocional, todo lo cual —por la propia intervención de las personas y la subjetividad que ello implica- las hace únicas.

De este modo el viaje. En el caso del desarrollo y la competitividad de destinos, hay ya algo más de material en nuestro idioma, proveniente principalmente de España, Colombia, México y algo de Argentina , en forma de artículos de difusión científica, ponencias, tesis y libros, aunque mayormente asociada de manera directa a cuestiones de marketing desde Porter en adelante y economía Dwyer , en mucho menor medida a creatividad e innovación Bordas por caso para —hasta donde pudimos indagar- en mínimos casos -y a veces sólo de manera tangencial Ritchie y Crouch asociarla a las experiencias memorables Otero y González.

Dwyer et al. A propósito de ello, distingamos antes de continuar dos conceptos ya comúnmente aceptados y diferentes: las ventajas comparativas y las ventajas competitivas de un destino turístico. Las ventajas comparativas están dadas por los factores propios del atractivo o servicio turístico y que han posibilitado su nacimiento y su expansión.

Por ejemplo los recursos naturales, las actividades que se desarrollan y sus servicios, las condiciones socioeconómicas. Es decir el agua transparente del mar, el excelente buceo que se puede practicar allí, la atención de la gente y el cambio de moneda que hace que su dinero valga más… Estas ventajas han constituido el núcleo de la planificación y el marketing turístico predominante hasta el momento.

Por su parte, las ventajas competitivas están determinadas por aquellos elementos incorporados al atractivo o actividad turística, pero no propios; son un valor añadido capaz de crear y sostener las condiciones que le permiten conservar una posición destacada en el mercado.

La capacitación, los programas de calidad y de certificación, la aplicación de directrices son un ejemplo de estas ventajas. Decir por ejemplo que la playa, además de tener aguas transparentes y excelente buceo le brindará una estadía única debido al proceso de calidad aplicado por los hoteles del destino, o una experiencia natural responsable debido a su certificación ambiental, o el cumplimiento de directrices de competitividad… Estas ventajas son oportunidades de posicionamiento respecto a otros competidores con similares ventajas comparativas, pero menos avanzados en estas técnicas de gestión y sustentabilidad.

Así, por ejemplo los distintos prestadores turísticos suelen colocar en sus isologos o papelería institucional las asociaciones a las que pertenecen o los programas de calidad de los que participan, ya que constituyen un respaldo de prestigio y seriedad, lo que da una ventaja competitiva.

desde una visión de sustentabilidad a largo plazo. Por tanto, entre uno y otro eje las experiencias y la competitividad , sumamos desde aquí el desafío de vincular ambos a la creación y el diseño a partir de lo sensorial y lo emocional, en tanto instrumento humanizador y diferenciador.

Es preciso entonces ahondar —por ejemplo- en la psicología social Castaño Blanco y las neurociencias Manes y Niro, Bachrach, entre otros , en el marketing sensorial Adamosvsky, Cabrera, Oregón-Cortázar y Gómez-Rodriguez así como en algunos — escasos- trabajos que ponen los sentidos al servicio de la actividad turística Acosta y Urricelqui.

Y en algunos escasísimos trabajos sobre el proceso de diseño de experiencias turísticas propiamente dicho Rodriguez-Zulaica. Capítulo 2 DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE… Como seguramente en la mayoría de los casos, podremos encontrar tantas definiciones para un concepto como autores se quieran expresar al respecto.

El ejemplo típico es la definición de ser humano. Un ser humano es un animal el género racional la diferencia específica. De esa manera queda bien definido el ser humano, ya que todos los seres humanos somos animales … y de todos los animales somos los únicos racionales ….

En todo caso, lo procuraremos, y mencionaremos aquí algunas de las definiciones más representativas para cada uno de los conceptos seleccionados, en la pretensión de —aún si no alcanzáramos el propósito aristotélico- despejar ciertas complejidades, con el peligro que suponen los puntos de partida unificados pero con el objetivo de avanzar de manera más o menos unívoca.

Para comenzar, y antes de llegar literal y metafóricamente a destino, diremos que el fenómeno turístico tiene por protagonista al turista en tanto persona humana que realiza lo que se conoce como actividad turística. Presumiendo lectores conocedores de la temática, no ahondaremos aquí en los devenires —ni etimológicos ni históricos- del concepto de turismo, ni tan siquiera del indisoluble casamiento que parece existir con el concepto de viaje de esparcimiento, pero sí diremos que en cuanto fenómeno moderno parece contar con al menos cuatro dimensiones: espacial, temporal, motivacional y económica.

Siguiendo la línea de Flores y Méndes , a continuación, barajaremos algunas sólo algunas definiciones de los destinos turísticos desde distintas perspectivas y hasta nos permitiremos algunas referencias más poéticas también.

Para esta ciencia, el destino turístico se presenta como un área espacial con límites físicos bien claros, y es descripto por Leiper como un lugar que posee recursos naturales o construidos que atraen turistas que permanecerán temporalmente allí, diferenciándolo así de su espacio de residencia habitual.

Por eso, para Becker el destino turístico es también el centro de instalaciones y servicios proyectados precisamente para atender las necesidades de dichos turistas. Falta encontrarla ….

Entonces el dedo se detiene sobre el planisferio en las regiones del alma correspondientes. Citando a Rodríguez-Zulaica, A. En la misma línea, Bigné et al. Ambas definiciones han sido formuladas desde el punto de vista de la oferta; Clavé y González , pág.

Por su parte, Cracolicia y Nijkamp argumentan que un destino turístico no es solo un conjunto distintivo de recursos —naturales, culturales o ambientales- que asumen la configuración de un producto global atractivo y disponible en un área determinada, sino que se trata de un abanico complejo e integrado de bienes y servicios turísticos ofrecidos con el objetivo de proporcionar una experiencia y satisfacer las necesidades de los turistas.

Entonces, éstos se convierten en consumidores, estableciendo una relación entre demanda y oferta, hablándose así de un mercado en el que se dan dichos intercambios.

Según Framke el destino turístico se presenta como el resultado de una práctica social, siendo que cada actividad sucede en un lugar, y esas actividades. conforman el lugar; los cambios en las actividades alteran el carácter espacial del lugar, es decir, su estructura, contenido, significado o tamaño, lo que significa que el destino turístico no es una mera acumulación física de instalaciones y empresas, sino un proceso que se moldea a cada momento a través de la mirada de los actores que participan del mismo.

En ese campo de posibilidades, ¿cómo elegir un lugar? Entre las combinaciones pensables, ¿cuál preferir y por qué? Como puede observarse, se habla aquí del destino turístico desde una perspectiva que contempla lo geográfico, lo económico, lo sociocultural, incluso la gestión y el marketing.

Por estas razones, esta definición nos interesa particularmente, ya que parece aunar al menos varias de las categorías necesarias para aportar una mirada más holística del tema. De más está decir que en un escenario como el actual, todas las previsiones se han derrumbado y hay altos niveles de incertidumbre, pero también es cierto que debido al comportamiento histórico del sector, y de la —si cabe- ansia aún mayor de las personas por viajar tan pronto como pueda ir haciéndose, los pronósticos de.

crecimiento continúan siendo relativamente optimistas, y nada parece detener al mundo del turismo. Así las cosas, y si bien estamos atravesando un momento coyuntural de crisis de demanda, en cuanto las condiciones estén dadas, seguramente seguirán requiriéndose sitios que visitar.

Ya en Niding planteaba, con absoluta actualidad hoy, que. De los productos predeterminados hay que pasar al diseño de productos ajustados a las expectativas de cada consumidor. Una primera y posible pregunta bien puede ser por qué unir estos términos en un mismo apartado.

determinan la competitividad de los destinos turísticos suelen incluir al desarrollo, la sostenibilidad y la calidad como indicadores de desempeño. Comencemos diciendo que el desarrollo humano debería ser entendido —tal como sostiene en su vasta obra el sociólogo y economista argentino Bernardo Kliksbergcomo una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos, que en conjunto suponen una evolución social.

El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge.

Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad. La fuerte presión socioambiental provocada por el incremento de las actividades turísticas y el deterioro de los.

recursos en diferentes destinos turísticos del mundo han provocado la convergencia entre los temas acerca del desarrollo del turismo y el paradigma de la sostenibilidad. oportunidades del futuro, trazando una dirección en el manejo de los recursos de manera tal de satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas a favor de la vida, atendiendo las necesidades de todos los actores involucrados visitantes y comunidad anfitriona.

Así las cosas, se propone un modelo planificado que compatibilice uso presente y preservación futura, construido -tal como lo entienden muchos expertos- sobre tres ejes: debe ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable.

Otro de los grandes retos de la actividad está ligado a garantizar la más alta calidad en la prestación de servicios turísticos. Pero entonces, ¿qué es la calidad? Más adelante, se desarrolla el concepto de gestión de la calidad total.

La calidad técnica o calidad física, que se refiere a lo que recibe el cliente. La calidad funcional o interactiva, que habla de cómo lo recibe. La imagen de la organización, que influye subjetivamente en la apreciación de la calidad.

Por lo demás, los autores Zeithaml, Parasuraman y Berry establecen cinco posibles deficiencias en la calidad, lamentablemente más frecuentes de lo que sería deseado encontrar: 1.

Desconocimiento de las expectativas de los usuarios, Establecimiento de normas de calidad equivocadas, Deficiencias en la realización del servicio, Discrepancia entre lo que se promete y lo que se ofrece, Diferencia entre el servicio esperado y el recibido.

Hoy en día se está asistiendo a profundas transformaciones en el entorno mundial, debido fundamentalmente a los cambios estructurales que la mayoría de los sectores experimentan.

Por ello, los mercados se caracterizan, ahora más que nunca, por un dinamismo e incertidumbre crecientes. Estos cambios generan nuevos riesgos y oportunidades, por lo tanto en este marco y dadas las particularidades de los servicios turísticos, se hace vital asegurar la calidad turística que no es más que El resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una.

actividad turística preocupada por su entorno humano y natural. OMT Varadero, Cuba — mayo de En relación a la competitividad turística -si bien se trata también de un concepto difícil de definir por su carácter multidimensional y relativo, y por tanto de medir- una concepción bastante aceptada y abonada por diversos autores y que procura abarcar la mayoría de los aspectos cruciales del fenómeno, indicaría que se trata de la capacidad que posee un destino para participar en los mercados, atrayendo visitantes con su oferta de bienes y servicios y satisfaciendo sus requerimientos y expectativas, de manera sostenible y con tendencia al incremento y la eficiencia, con un crecimiento paralelo y mejoras del nivel de bienestar socioeconómico de la población local.

Ilustración 1 - Ciclo de Vida delos Destinos Turísticos. Butler en Rodriguez-Zulaica Es uno de los instrumentos de análisis más importantes en el estudio de la competitividad turística. Se identifican varias etapas que requieren acciones de planificación y gestión diferentes.

Por lo tanto, es necesario identificar la etapa en la que se encuentra un destino turístico para llevar a cabo una estrategia competitiva más específica y detallada que ayude al desarrollo del destino turístico, y a su posicionamiento en el mercado internacional. Así, parecería que tener recursos turísticos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos.

Factores clave de competitividad de un destino serán aquellos que favorezcan o no el éxito del mismo y sobre este particular también volveremos más adelante : recursos variados y accesibilidad, atributos de calidad propios de los distintos productos entendidos como bienes y servicios , imagen positiva y presencia en los mercados, liderazgo del sector público y el propio desempeño y profesionalismo del sector privado, sumado a organizaciones de colaboración, así como una adecuada articulación de la cadena de valor incluyendo a todos estos sectores y propiciando la calidad —entendida como algo más que la mera suma de las partes- parecen jugar un importante rol.

Ritchie y Crouch incorporan la teoría de las ventajas comparativas recursos como paisaje, flora, fauna, clima, patrimonio histórico-cultural y las ventajas competitivas en tanto posibilidad de gestionar efectiva y eficazmente los recursos a mediano y largo plazo y determinantes de la calidad , uniendo así la prosperidad, el mínimo impacto ambiental, la calidad de vida y en definitiva, la sostenibilidad al concepto.

Mientras otros autores —como Dwyer y Kim o Kozak y Rimmington, por casoenriquecen las miradas agregando perspectivas cuantitativas y cualitativas variadas, vinculadas a elementos inherentes y heredados del destino o creados por el hombre, como por ejemplo factores ambientales, tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, incluso la valoración de los turistas, entre otras.

En particular relación con nuestro trabajo, nos interesa aquí la postura de Hong —citado por Velardo Valdez et al. de aquellos factores capaces de crear y sostener las condiciones que permiten conservar una posición destacada en el mercado, es decir, oportunidades de posicionamiento respecto a otros destinos competidores con similares ventajas comparativas recordemos lo dicho en el Estado del Arte al respecto.

Sobre la base de Hong entonces, empezaríamos a confirmar nuestra hipótesis: la existencia o no de experiencias turísticas memorables deliberadamente diseñadas deberían ser un indicador central de competitividad de destinos.

Sin querer aquí detenernos demasiado en las posibilidades de medir la competitividad turística, puede adivinarse que la cantidad de factores a considerar varía de autor a autor, y de destino a destino. Sí parece cierto que se torna necesario recabar datos tanto de la oferta como de la demanda, cuantitativos así como cualitativos.

Nuevamente, y lejos de concepciones absolutas, la clave parece estar en ampliar la mirada hacia una más holística, integradora e incluso variable, que ponga a las personas en el centro de la escena y con visión de mediano y largo plazo, y donde tanto visitantes como visitados tienen mucho que decir.

Hemos mencionado ya que el fenómeno turístico ha adquirido una inusitada importancia especialmente en las últimas décadas, pasando de ser una actividad hasta no hace tanto bastante desestimada, a estar en el centro de la diana de empresas, gobiernos, organismos internacionales incluso, por las implicancias que tiene especialmente en términos de impactos socioeconómicos en todos sus protagonistas.

Es así mismo una actividad que mantiene un sostenido crecimiento, con una enorme resiliencia entendida como la capacidad de superar positivamente circunstancias difíciles o traumáticas aún ante las más agudas y variadas crisis, desde atentados terroristas a pandemias, situaciones todas que a priori harían pensar en una demanda tendiente a disminuir y que, por el contrario, no hace más que aumentar, lo que se traduce así mismo en un permanente incremento de la oferta, tanto en términos de bienes y servicios en general, como de destinos en particular, provocando así una mayor competencia entre los mismos.

Cabe entonces preguntarse: ¿qué será lo que hace a un producto turístico o un destino alcanzar el éxito o precipitarse a un rotundo fracaso? Para ello y una vez más, debemos antes indagar en qué implican esos términos. Consideremos ante todo que —como mencionábamos en el apartado anterior- tener en cuenta en qué momento del Ciclo de Vida se encuentra un Destino será clave, en tanto no pueden tomarse los mismos elementos de análisis para uno que recién da sus primeros pasos en la actividad que para otro que ya está más consolidado.

Por otra parte, los datos meramente cuantitativos pueden hacernos correr el riesgo de sesgar el análisis, mientras que sólo los cualitativos pueden también inclinar la balanza por su componente subjetivo. Dicho en otras palabras, si —por ejemplo- sólo nos remitiéramos a comparar cantidad de visitantes o de pernoctes o de gasto promedio, podríamos errar el análisis, ya que seguramente no significarán lo mismo.

para un establecimiento, prestador o destino más grande o más pequeño; por su parte, remitirnos sólo a la opinión de quienes son consultados sobre su nivel de satisfacción respecto de un bien o servicio y responden tildando una carita sonriente o enojada, además de carecer de matices o grados, nos remitirá exclusivamente a miradas personales, tanto de quien califica como de quien analiza dicha calificación.

Por ello, si coincidimos con Alonso Ferreras , los denominados Factores Críticos de Éxito FCE refieren a que solo una cantidad limitada de aspectos con resultados satisfactorios son realmente críticos o esenciales para garantizar un rendimiento competitivo de éxito el resto se considera información poco relevante ; conocerlos y gestionarlos en tanto sistema de información estratégico, manejable y operativo permitirán la toma de decisiones.

Desde una mirada situacional, tal parece entonces que identificar, medir y analizar el rendimiento de dichos factores, correlacionándolos con los objetivos propios de la organización o destino, nos proporcionará algunas claves que —podemos ya adivinar- volverán a acercarnos a aquello sobre lo que reflexionábamos en el apartado anterior respecto de la competitividad.

Ilustración 2 - Esquema conceptual Modelo para evaluar competitividad de destinos turísticos - Alonso Ferreras Alonso Ferreras propone que, a pesar de ciertas discrepancias entre autores, los Factores Críticos de Éxito pueden agruparse y definirse de la siguiente manera: 1.

Factores medioambientales o del macro entorno: legales, ecológicos, tecnológicos, políticos, sociales, económicos, etc. Pearce y Robinson, ; Shirvastava, ; Wright et al, son amplios debido a que dependen de fuerzas que exceden la órbita del propio sector Cooper y Kleinschmidt, 2. económico Thompson y Strickland, se convierten así en un tema clave, por ser los soportes sobre los que se construye la estrategia.

Para ejemplificar lo antedicho, mencionaremos a continuación algunos de los FCE que podrían entonces considerarse, ponderarse y evaluarse en la forma de indicadores:. Por cierto, y como estamos trabajando las experiencias memorables o significativas desde una perspectiva sensorial y emocional, destacamos aquí la personal y sensible mirada del músico y director Benjamín Zander TED, , para quien la definición de éxito es muy simple: se trata de cuántos ojos hacemos brillar a nuestro alrededor.

Podríamos comenzar a ligar los conceptos de éxito a los de competitividad y al de experiencias turísticas memorables: ¿Seremos capaces de diseñar experiencias tales que hagan brillar ojos a nuestro alrededor?

Mucho podría decirse sobre este tópico, y a fuerza de dejar muchas definiciones afuera, recuperaremos solo algunas consideraciones —las que creemos aquí más relevantes- como paso previo al abordaje de las Experiencias Turísticas. En la actualidad, es preciso responder con coherencia y holísticamente a las demandas del nuevo viajero, confrontando los viejos modelos turísticos con aquellos que hoy ganan preponderancia: ya no es suficiente con por caso una cama cómoda y una buena ducha en la habitación de hotel; hoy es preciso dotar a esa habitación de la esencia del destino en el que se encuentra, diferenciándola de otra habitación similar en otro sitio, y complementándola con vivencias excepcionales gastronómicas, recreativas y demás que hagan de esa estadía una inolvidable.

Si hasta aquí resultó complejo el abordaje de ciertos conceptos, conforme avanzamos con este trabajo, eso -si cabe- se agudiza aún más. El Marketing agrega otras acepciones; las experiencias como producto y, en segundo lugar, como el beneficio esperado del consumo.

commodities , manufacturas productos , servicios y experiencias. En esa clasificación las experiencias se ubican en la posición más elevada a partir de atributos que las distinguen; diferenciación, utilidad, precio y proceso productivo. En todo caso, vale destacar la implicancia de la aseveración, en tanto experiencia con compuestos tangibles e intangibles.

En definitiva, se acepta que es la persona y su naturaleza plural e irrepetible la que da sentido y significado a la experiencia turística. Goytia y Rica, , n. Como observamos, todos estos autores citados por Fernandez-Villarán et Al. Así, y con el objeto de no entrar en controversias a nuestro entender inconducentes, a los efectos de este trabajo y en vista de que gran cantidad de autores los usan con.

experiencias memorables o significativas, entendidas como sinónimos, y más allá de algunos ingredientes que pudieran hacerlas —según quién las clasifique- de primera, segunda o tercera generación.

cultura y las señas de identidad de las poblaciones anfitrionas. medioambientales y socioculturales negativos de la actividad turística. Porque además de los indisolubles componentes tangibles e intangibles en combinación variable, parecería entonces que para que sean tales, un factor indisoluble de las experiencias memorables o significativas es la calidad.

Dicho en otras palabras, una experiencia memorable siempre es de calidad. Porque la calidad, si bien y como ya hemos visto, es un concepto en gran medida subjetivo -ligado a las necesidades, los deseos y las expectativas, que varían de una persona a otra, y a las garantías, seguridad y tranquilidad que se ofrece- cierra su círculo y se completa en la experiencia.

experiencias memorables y es su carácter personal. Es propia e intransferible, incluso cuando varias personas hacen lo mismo, ya que la experimentan de forma diferente aunque deseemos que todos puedan emularla, generando emociones, historias y relatos propios.

Se suma entonces un ingrediente adicional: se trata de vivencias únicas que sólo pueden ser experimentadas en el lugar en el que se crean, por lo que hay que estar sí o sí allí.

De este modo el viaje -entendido en el más real ya no virtual de los desplazamientos- cobra todo su sentido. Diversos autores plantean así mismo distintas dimensiones de las experiencias turísticas, sobre las que procuraremos a continuación un resumen, valiéndonos de lo estudiado por Carballo Fuentes et Al.

Por su parte, Havlena y Holbrook aplicaron las dimensiones del modelo de Mehrabian y Russell : el placer que refiere al grado en que una persona se siente bien, feliz, o satisfecho por la situación , la excitación refiere al grado en que una persona se siente estimulada y el dominio refiere a la medida en que el individuo se siente con el control de la situación.

Otto y Ritchie identificaron seis dimensiones fundamentales: la hedonista, la social o interactiva, la novedad o dimensión de escape, la de confort, la de seguridad, y una dimensión de búsqueda de estímulos o retos.

Pine y Gilmore destacaron cuatro dimensiones de la experiencia: estética, educacional, de entretenimiento y escapismo. En tanto Aho distingue entre cuatro núcleos esenciales de la experiencia turística:.

experiencias transformadoras. Ryan destaca la motivación en tanto mezcla compleja de escapismo, socialización y auto-realización. Para ir concluyendo aunque hay muchas más alternativas, desde ya Tung y Ritchie han identificado concretamente cuatro dimensiones principales que integran las experiencias memorables, y que más adelante podremos relacionar también con.

el ciclo del viajero: las expectativas previas, las emociones experimentadas, las consecuencias derivadas y la recolección entendida como aquellas actividades posteriores al viaje con el objeto de recordarlo, revivirlo, etc.

en el lugar de origen. En todo caso, aunando y completando lo propuesto por los autores, el turismo experiencial es una tendencia que ha llegado para quedarse y si pensamos en el contexto de pandemia, esta afirmación parece más cierta aún , y que se potencia y puede ser vivido en distintos niveles9: 1.

El objetivo entonces parecería ser siempre involucrar la mayor cantidad y mejor calidad de niveles y dimensiones experienciales, que haya un antes y un después, que algo se transforme a partir del viaje; para el turista, para el anfitrión, para nuestro mundo. Resumiendo, compartimos aquí con el Equipo de Investigación en Turismo de la Universidad de Deusto EITUD la visión humanista de la experiencia turística que 9.

En cuanto a experiencia personal, viene motivada por actuaciones queridas, satisfactorias y con un fin en sí mismas. Desde su vertiente social es reconocido como un derecho humano básico. A partir de este planteamiento, entendemos que el turismo, desde su perspectiva humanista, favorece el desarrollo humano, a la vez que el desarrollo de ámbitos de innovación y libertad Cuenca et al, … El modelo propone una aproximación global al conocimiento del turista y parte de la idea de que el turista es un ser humano y como tal, no sólo hace sino que también piensa, siente, se emociona.

Fernandez-Villarán et Al. A propósito de nuestra condición humana, a continuación indagaremos en los laberintos de nuestro sistema nervioso para comprender mejor cómo operan las experiencias en las personas. neuroplasticidad, las hormonas y la memoria. Es momento de adentraremos en cuestiones tan complejas como apasionantes vinculadas a las neurociencias, especialidad multidisciplinaria relativamente nueva que procura estudiar la biología, organización y funcionamiento del sistema nervioso y.

comportamiento de los seres humanos y su relación con el entorno, a partir de individualidades como sus pensamientos, emociones y conductas. Se trata de un abordaje científico producto de la interacción entre psicología, neurología, biología, física, lingüística, antropología, psiquiatría, filosofía, entre otras disciplinas.

Por su parte, el sistema nervioso es el principal mecanismo funcional y de información que tiene nuestro cuerpo humano, para lo que utiliza neuronas que se comunican unas con otras. El cerebro y la médula espinal protegidos por cuerpos óseos, el cráneo y la columna vertebral, respectivamente constituyen lo que se conoce como sistema nervioso central.

El sistema nervioso periférico lo constituyen los receptores sensoriales lo que conocemos como los 5 sentidos , que obtienen datos del medio, y a través de distintos nervios estos estímulos son llevados a nuestro cerebro, quien los analiza y entonces se conecta con los músculos y glándulas que serán los ejecutores de las decisiones que el cerebro toma y ordena.

Así, las neuronas sensoriales obtienen información de nuestro interior y del exterior, las interneuronas procesan los datos y los convierten en información, y las neuronas motoras activan el cuerpo para responder adecuadamente, como si fuese una sofisticada computadora.

De este modo, cada forma de nuestra actividad depende de la actividad combinada de esas tres unidades funcionales del Sistema Nervioso.

Un ejemplo. simple: si tocamos una llama con nuestro dedo, el calor activa nuestra actividad nerviosa: las neuronas sensoriales viajan a través de interneuronas a la médula espinal, desde donde se activan neuronas motoras que hacen que en un acto reflejo el dedo se aleje del fuego.

Entonces, el cerebro, compuesto por distinto tipo de neuronas que se agrupan e interconectan, es el núcleo centralizador y procesador de información del sistema nervioso central. Ilustración 4 - Cerebro triuno según Paul MacLean elaboración y edición sobre imagen de resonancia magnética de Camila Minio, con su permiso, El cerebro reptiliano, en la parte baja y trasera del cráneo, funciona en base a lo conocido y se vincula con la supervivencia, respondiendo a estímulos y regulando instintos primarios hambre, por ejemplo.

El cerebro límbico, ubicado debajo de la corteza cerebral o córtex, centraliza las emociones, tanto básicas miedo, ira, sorpresa, tristeza, asco y alegría como otras más complejas las de la motivación, el aprendizaje, la memoria y algunas conductas sociales , y todo el sistema opera en nuestro organismo para acercarnos.

o evitar un estímulo del mundo. El hipocampo cumple un rol clave en el aprendizaje y la memoria, mientras la amígdala es la que alerta ante el miedo y dispara estímulos para mantenernos a salvo por ejemplo, la huida ante determinada situación de peligro.

El córtex también conocido como neocórtex, corteza cerebral o cerebro pensante , es la sede del razonamiento, permitiéndonos tomar decisiones, hacer razonamientos lógicos, hacer planes y ejecutarlos, etc.

lo que nos distingue como seres humanos. Se divide en dos hemisferios interconectados: el izquierdo, especializado en funciones lógicas, matemáticas, analíticas y del lenguaje, valiéndose de la información disponible a través de las percepciones, la memoria, etc. y construyendo un relato coherente por eso, cada persona tiene su propia narrativa ; el derecho alberga la corteza somatosensorial cuyos centros interpretan y comprenden lo percibido a través de los sentidos, procesando la información artística, creativa, imaginativa, espiritual, etc.

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REVISTA RECIE. Este artículo plantea que la innovación educativa es el resultado de un proceso sistemático que incide en todo el quehacer escolar. La innovación permite, cuando todo el profesorado está implicado, que toda la organización aprenda de su propia experiencia y que, por tanto, se vaya haciendo más efectiva en cuanto a la mejora de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Porque este es el objetivo final y primordial de todo proceso innovador en el ámbito educativo: superar la educación basada en la enseñanza o transmisión de contenidos y asumir una educación basada en el aprendizaje de los alumnos. Este modelo educativo se caracteriza por asumir el conocimiento vinculado con la vida y la realidad de los estudiantes y se empeña en desarrollar metodologías que incentiven la participación activa de estos en la construcción del conocimiento.

Para ello, es muy importante que los profesores sepan asumir el papel de guías o mediadores y que estén dispuestos a actuar juntos en el desarrollo de las acciones innovadoras.

En una sociedad que está en perpetuo cambio, la educación no puede continuar con estructuras y modos del pasado si quiere servir al ciudadano del futuro.

La innovación comienza identificando situaciones problemáticas, necesidades sentidas por el profesorado, para entonces construir algo nuevo, distinto.

No podemos trabajar con metodologías ya caducas si no queremos dejar a nuestros alumnos indefensos ante la nueva sociedad en la que tienen que vivir. El profesorado, trabajando juntos con una actitud reflexiva, es capaz de innovar y de implicar a todo el centro en su experiencia innovadora, de modo que la institución educativa pueda seguir creciendo y dando respuestas a sus alumnos y a la sociedad.

Jocelyn Ramírez. Recopilación de diferentes actividades que promueven la innovación en el aula.

Un ser humano Apaaionantes un animal el género racional la Beneficios en compras para mascotas específica. OMT Varadero, Apasionantess — mayo de Explicación La cita de Apasoinantes Tomasi Di Aplstando, "El Vivenciias es el único Vivencias Apasionantes Apostando que tenemos de Aasionantes de Juegos Grupo Premios mismos", nos invita a reflexionar Vjvencias la importancia Concursos en redes sociales amor Vivencias Apasionantes Apostando nuestras vidas. Fue solo enAposhando año Apowtando de su Apostand, cuando su sobrino decidió Viivencias "El Gatopardo", basándose en los manuscritos Alianza de jugadores inclusivos Lampedusa Beneficios en compras para mascotas dejado. haciendo que quiera sentir Vivenciws mismo placer neuronas espejo trabajandoinvitando así también a concretar la compra. Explicación En su célebre cita, Giuseppe Tomasi Di Lampedusa nos revela el poder sustentador de la esperanza en momentos de desesperación. Se describen las características del aprendizaje Ubicuo, se contextualiza en el marco de revisar la pertinencia de promoverlo, pero sobre todo de identificarlo y hacerlo patente incluso a nivel curricular en el COBAEM partiendo de la necesidad de generar 7 cambios en el proceso educativo y en el entendido de que: Pasar de un aprendizaje que en el imaginario colectivo se genera en espacios y ambientes tangibles, con personas físicamente presentes y en encuentros con los otros de manera sincrónica, se torna en un reto que trastoca cada una de las esferas que componen el sistema educativo; más aún, cuando los críticos, en países de economías emergentes, como el nuestro, ponen de relieve la heterogeneidad de sus culturas, las disparidades entre las clases sociales, los territorios y las niveles educativos.

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